El trabajo infantil en las granjas de tabaco de Indonesia: ¿cómo acabar con él?

Indonesia es el quinto productor mundial de tabaco. Esta industria se ha convertido en una peligrosa fuente de trabajo para los niños del país. Se estima que un millón y medio de niños, de entre 10 y 17 años, trabajan en estas granjas de tabaco en condiciones indignas.

PUBLICIDAD

El desajuste entre la ley y los hechos

En Indonesia, la edad mínima para trabajar son 15 años. Los niños entre 13 y 15 años solo pueden realizar trabajos ligeros que no perjudiquen sus estudios.

Pero del plano de la ley al de los hechos hay un largo trecho: tanto las empresas de Indonesia como las compañías multinacionales de tabaco más grandes a nivel mundial compran el tabaco cultivado en Indonesia y lo utilizan para fabricar cigarros y venderlos. Si bien las empresas prohíben que los menores de 18 años realicen las tareas más peligrosas, lo cierto es que no están las garantías necesarias para efectivamente evitar que esto suceda.

Las consecuencias para la salud

Como documenta Human Right Watch, los niños se encuentran expuestos a la nicotina, deben levantar cargas pesadas y trabajar bajo un calor extremo. Como consecuencia, sufren náuseas y vómitos, dolores de cabeza y mareos a causa de su exposición a la nicotina.

Por su parte, los pesticidas afectan el sistema respiratorio y el reproductivo, y potencia el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Imagen Shutterstock

Indonesia no es el único país en el que el trabajo vulnera la infancia y calidad de vida de los niños. Se estima que trabajan alrededor de 200 millones de niños y la mitad de ellos en condiciones peligrosas.

Se trata de un problema complejo de solucionar, pero todos podemos hacer nuestro aporte, estemos donde estemos. ¿Cómo?

1. Seamos  consumidores conscientes. Conozcamos de dónde vienen los productos que consumimos y cuáles son las políticas de las empresas en las que compramos. 

PUBLICIDAD

2. Dediquemos tiempo a informarnos de esta problemática y compartamos este conocimiento con nuestro entorno por medio de las redes sociales que más frecuentes.

3. Comprometámonos con las organizaciones como United Nations Children's Fund de UNICEF, The Stop Child Labor Coalition y la International Initiative to End Child Labor, que buscan erradicar el trabajo infantil.