Todos estuvimos pendientes desde que uno de los tres giróscopos del telescopio Hubble dejó de funcionar, objeto importante por ser el que mide las velocidades de la nave en relación a las cosas fotografiadas y observadas. Aunque para nosotros fue una sorpresa, no lo fue tanto para la NASA. Ya sabían que ese giróscopo mostraba signos de estar llegando al final de su vida, como ya había ocurrido con otros.
¡El telescopio Hubble está de vuelta! Así reparó la NASA al mejor fotógrafo espacial

Pero la NASA tenía un plan de emergencia

Para reemplazar a este que ya no cumplía su función los científicos de la NASA pusieron en funcionamiento un giróscopo de respaldo que estuvo inactivo por 7 años. Si bien existía la posibilidad de que no pudiera usarse, comenzaron a recibir señales. Sin embargo, los datos que enviaba eran demasiado altos, es decir, errados en comparación con la realidad. Aunque mostraba los movimientos y aceleraciones, los números no eran los correctos.
Así explican el caso en el comunicado oficial:
Es similar al velocímetro en tu auto continuamente mostrando que tu velocidad es de 100 millas más por hora que lo que es realmente; muestra correctamente cuando tu auto acelera o frena, y por cuánto, pero la velocidad real es inexacta.
Initial tests were conducted to assess the anomalous gyro. It is properly tracking movement, but the rates are consistently too high, exceeding the limit that it can report small movements. More tests and analysis to come. For a full update: https://t.co/yVAth8RGO6
— Hubble (@NASAHubble) October 12, 2018
Apagar y prender el dispositivo no funcionó tampoco, a pesar de las esperanzas de la NASA de que la vieja técnica terminara con el error. Para seguir probando métodos comenzaron entonces a hacer maniobras y giros del Hubble con la idea de que si había algo bloqueando el giróscopo, esto desapareciera. Luego de 7 años sin funcionar era una de las posibilidades.
The rotation rates produced by the backup gyro have reduced and are now within a normal range. Additional tests to be performed to ensure Hubble can return to science operations with this gyro. For more info: https://t.co/lT2Wpycqw2
— Hubble (@NASAHubble) October 22, 2018
Al principio se vio una mejora en el modo bajo de funcionamiento, así que siguieron intentando. Las maniobras lograron finalmente que los números volvieran a la normalidad y las mediciones fueran correctas. Uno de los problemas de no tener el giróscopo era que no podían seguir realizando análisis e investigaciones, la función vital del Hubble. Ahora pueden volver a recolectar información.
No es como prender y apagar un router

Algunos medios de comunicación se apuraron en afirmar que la NASA arregló el giróscopo prendiendo y apagando, cuando en realidad se dieron una serie de complejas maniobras para desbloquearlo. Así explica a The Washington Post el supervisor de proyectos de Hubble, Patrick Crouse:
Puedo entender que alguna gente tomó el camino fácil. Pero para reflejar dónde estamos con el Hubble, somos muy optimistas. Todavía no salimos del bosque, pero somos optimistas de que podemos volver a hacer ciencia.
De todas formas, en un par de años se pondrá en funcionamiento el Telescopio James Webb, con muchas más funcionalidades que el Hubble, así que la NASA seguirá haciendo un mapa de nuestro universo en los años por venir.
Conoce más sobre las grandes fotos del Hubble:









