El espacio está lleno de misterios, algunos que aún esperan a ser descubiertos y otros que se hacen presentes, pero sólo un poquito, dejándonos un emocionante enigma. Ese es el caso de las explosiones de radio o FRB ( Fast Radio Burst), por sus siglas en inglés.
El telescopio Green Bank captó ondas de radio que vienen de una galaxia muy, muy lejana

Las FRB son estudiadas por la radioastronomía. Se trata de un fenómeno astrofísico que presenta impulsos de radio que apenas duran pocos milisegundos. Estas ondas que vienen del espacio fueron descubiertas en 2007 por Duncan Dorimer, y desde ese momento intrigaron a la comunidad científica, porque no se sabe qué las provoca.

Una de estas manifestaciones, la FRB 121102, fue detectada en 2012 y es un caso bastante especial, porque es la única explosión de ondas de radio que se ha "dejado venir" en múltiples ocasiones y que proviene del mismo lugar.
En lo que va del 2017 la FRB 121102 había guardado silencio, hasta el 26 de agosto, cuando mandó 15 impulsos repetidos y de alta frecuencia. ¿Qué provocó que estas ondas volvieran y con tanta intensidad? Los expertos no lo saben. Pero eso no impidió que el gigantesco telescopio de Green Bank recibiera dichas señales

Chiquito el telescopio, ¿no?
Lo que sí se cree es que este fenómeno proviene de una galaxia enana ubicada a 3 mil millones de años luz de distancia, de acuerdo con National Geographic. Se especula que estos picos de energía se originan en agujeros negros o en colisiones de estrellas de neutrones, o sea, lo que queda después de la explosión de una supernova (puras cosas súper intensas, pues).
Otra teoría, no muy aceptada, es que las FRB provienen de una civilización alienígena. Aunque los astrónomos se inclinan a que este misterio lo ocasiona un fenómeno espacial, tampoco se cierran a la posibilidad de que otros seres inteligentes emitan estas ondas. Después de todo, a nadie le consta lo que podría o no esconderse en los rincones del universo.
Te invitamos a leer: Esta será la primera misión de la NASA para desviar un asteroide que pasará cerca de la Tierra









