El Tajín, la gran capital totonaca

Situado en el estado de Veracruz, El Tajín, que significa Ciudad del Trueno en totonaca, es una de las zonas arqueológicas más importantes de México. Según los arqueólogos, la construcción de sus edificios comenzó en el siglo I y muestra una gran influencia de Teotihuacan, lo cual se ve reflejado en su arquitectura, urbanismo, cerámica, pintura y escultura.

PUBLICIDAD

Desde algunos años, este sitio arqueológico ha cobrado mayor relevancia ya que en el mes de marzo se realiza la Cumbre de Tajín. Este evento cuenta con la participación de artistas de diferentes nacionalidades y se destaca por la gran oferta de actividades que ofrece como baños en temazcal, paseos en bicicletas, cabalgatas, entre muchas otras.

La historia de El Tajín

Imagen Thinkstock

El Tajín se localiza en medio de una gran selva ubicada en el norte del estado de Veracruz. De acuerdo a estudios, esta ciudad totonaca tuvo su esplendor en los años 800 y 1200.

Con el paso de las centurias el poderío de los totonacas se extendió hasta la Sierra Madre Oriental, y hacia los actuales estados de Veracruz y Puebla.

Según los registros, cuando llegaron los españoles en el siglo XVI, el lugar se encontraba despoblado y aunque la ciudad no fue destruida, permaneció en secreto por siglos.

Las primeras investigaciones arqueológicas en El Tajín se realizaron recién a principios del siglo pasado y en 1992 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Complejo arqueológico

Imagen Thinkstock

 
La ciudad de El Tajín está conformada por diferentes templos, palacios, altares, juegos de pelotas y casas habitación.

Uno de los edificios más emblemáticos de este sitio arqueológico es la Pirámide de los Nichos. Esta construcción, que se descubrió en 1785, tiene aproximadamente 18 metros de altura. Está compuesta por 7 plataformas y una escalinata que permite el acceso a su cúspide.

La característica arquitectónica de esta pirámide es la decoración de su fachada, la cual está compuesta por 365 nichos. Según los especialistas, se trataría de un calendario antiguo y los nichos representarían los días del año.

PUBLICIDAD

Este sitio arqueológico también sorprende por su cantidad de juegos de pelota. En total se han identificado 17. Según los especialistas esta cantidad se explica por la diversidad cultural que habitada en la zona.

Otro de los atractivos de esta ciudad son sus grescas pinturas y relieves. En muchos de ellos podemos observar gran parte de la cosmovisión totanaca en donde resaltan las imágenes de Quetzalcóatl.

¿Habías oído hablar de El Tajín? ¿Qué te parece la Pirámide los Nichos?

Relacionados: