El T-Rex tenía un primo del que no se sabía nada hasta ahora: ¿era igual de temible?

Aunque el Tiranosaurio Rex dominó la Tierra durante su existencia, tenía un familiar oculto del que no había muchos datos hasta ahora.

El Tiranosaurio Rex forma parte de una familia llamada Tyrannosauroidea, la cual fue nombrada por el depredador más famoso de la prehistoria y abarca más de 30 especies de dinosaurios.

PUBLICIDAD

Los tiranosauroideos eran de todos los tamaños, pero se caracterizaban por ser criaturas carnívoras con rasgos distintivos en el cráneo y la pelvis; además, tenían dos brazos cortos con dos o tres dedos y algunos eran plumados.

Imagen Shutterstock

La familia Tyrannosauroidea estuvo presente durante casi toda la Era Mesozoica. A pesar de ser el integrante más famoso, el T-Rex fue una de las últimas especies junto a otros integrantes pequeños que, se piensa, son los ancestros de las aves actuales.

En 1998, el paleontólogo Sterling Nesbitt, de entonces 16 años, encontró el fósil de una especie sin identificar en Nuevo México.

Un año antes, una excavación en el mismo sitio encontró un fósil muy parecido al de Nesbitt, pero no pudieron identificarlos y estuvieron resguardados durante 20 años.

En 2019, Nesbitt retomó su hallazgo y la nueva investigación determinó que se trataba de un nuevo integrante de la familia Tyrannosauroidea, al cual nombró Suskityrannus hazelae.

El nuevo tiranosauroideo medía apenas un metro de alto y tres de alto, por lo que su cuerpo completo era del tamaño del cráneo de un T-Rex desarrollado. Así que el Tiranosaurio pudo haber devorado a alguno de sus primos con facilidad.

Suskityrannus pesaba entre 25 y 40 kilogramos, mientras que el T-Rex era una bestia de 6 toneladas; sin embargo, se sabe que la nueva especie también era carnívora, aunque no hay registros de qué tipo de animales comía.

Según el análisis de los huesos, el dinosaurio habitó el planeta hace 92 millones de años y el fósil pertenecía a un espécimen de 3 años.

«Suskityrannus nos da una idea de la evolución de los tiranosaurios justo antes de que se apoderen del planeta», explicó Nesbitt.

De acuerdo con el paleontólogo, el dinosaurio habitó al mismo tiempo que otras especies muy conocidas como el Triceratops, el Tiranosaurio o el Edmontosaurus.

PUBLICIDAD

En las últimas dos décadas han encontrado a integrantes de la familia Tyrannosauroidea en varias partes del mundo, como el Dilong paradoxus en Asia, lo cual es una pista de cómo los tiranosauroideos se expandieron por todo el planeta.

No te pierdas: