El superláser de Star Wars deja de ser ciencia ficción para convertirse en una brillante realidad

No es fácil de creer, y por suerte no creemos que sus usos sean crear sables láser o destruir planetas enteros desde distantes Estrellas de la Muerte. Sin embargo, parece que por fin el superláser que  Star Wars tanto nos ha hecho imaginar podría dejar de ser ciencia ficción para convertirse en realidad.

PUBLICIDAD

Cómo es el superláser real de Star Wars

Un equipo de investigadores de la Universidad de Macquarie ha probado que existe una forma de multiplicar el poder del láser usando diamantes. Al menos eso es lo que afirman en la publicación de un estudio en la que dicen que un rayo múltiple de láseres puede ser transferido a un único rayo que puede ser dirigido a un objetivo intencionado.

Además, aunque parece que, como dijimos, el objetivo de este descubrimiento no será destruir planetas, sí da la impresión de que las áreas de uso estarán relacionadas con la defensa. De hecho, una muy próxima sería la creación de armas defensivas contra la proliferación de drones de bajo costo y tecnología de misiles.

Así, pues, los láseres de alta energía también tendrán otras aplicaciones menos violentas. Por ejemplo, en las aplicaciones espaciales, en vehículos espaciales e incluso para acabar con el problema de la basura que se genera fuera de la Tierra que, en un futuro próximo, si sigue creciendo, será un grave riesgo para los satélites.

¿Cómo funciona este superláser?

Imagen Thinkstock

La clave de que este láser tan poderoso funcione está en el uso de un cristal de diamante ultrapuro en el punto de convergencia. Ahí, el láser combinado con el diamante coopera para crear un efecto cristalino que causa rayos de intensa luz.

PUBLICIDAD

Estos se pueden transferir a un punto concreto según la dirección que le marquemos, superando los problemas de distorsión que hasta muy muestran las tecnologías del láser simple.

Así que, según estos científicos, esta nueva tecnología láser nos permitirá ampliar el poder de estos rayos de luz. De hecho, sus aplicaciones en diversos campos nos llevarán a superar desafíos científicos que hasta ahora no éramos capaces de resolver, tal como hemos visto anteriormente.

Imagen Thinkstock

Además, según se informa, el uso de la combinación de diamantes con láser también cambia el color de la luz. ¿Podría ser que lo observábamos como diversas tonalidades, como en una batalla entre Darth Vader y Luke Skywalker?

Bueno, de momento nos quedamos con las aplicaciones realmente útiles y verdaderas. Ya veremos más adelante, cuando la técnica se perfeccione, si sirve para hacer realidad aquellos láseres de alta potencia que vimos en Star Wars, aunque deseamos que el uso sea más pacífico, claro está.