El Sultanato de Omán está ubicado al sudeste de la Península Arábiga, la capital es la bella ciudad de Muscat. Sus costas están bañadas por las aguas del Mar Arábigo y del Golfo de Omán. Pertenecen también a su territorio dos enclaves rodeados por los Emiratos Árabes Unidos, ellos son Madha y Musandam. La economía se basa en la exportación de petróleo, aunque en comparación con sus países vecinos es un modesto productor; la agricultura, la pesca y el turismo son también grandes fuentes de ingresos.
El Sultanato de Omán, milenios de historia

Asentamientos prehistóricos

Hay en la región restos de asentamientos humanos de la Edad de Piedra. Dereaze, situado en la ciudad de Ibri, es el más antiguo de ellos, en él se encontraron herramientas, rascadores, huesos de animales, ostras y restos de cerámicas modeladas a mano que parecen indicar un marcado avance hacia la Edad del Bronce.
Hay muchas pinturas rupestres también en distintas áreas de Rustaq, como Wadi Sahtan y Wadi Bani Kharus, donde se distinguen claramente figuras humanas enfrentándose con animales salvajes. En Siwan, Haima, se hallaron puntas de flechas, cuchillos y piedras circulares.
Hasta la llegada del Islamismo en el siglo VII d.C. Omán estuvo bajo el control de dinastías persas. A fines del siglo XV arribaron los portugueses, quienes ocuparon Muscat por 143 años, dejando varias fortalezas como recuerdo de su paso. En 1737 los persas invadieron el país pero fueron expulsados cuando la Dinastía Al Said tomó el poder en 1749 y continúa hasta el día de hoy.
Las Montañas Hajar, de las que el inaccesible Jebel Akhdar es parte, separan el país en dos regiones diferentes, el interior conocido como Desierto de Omán (en el que caen gran cantidad de meteoritos) y el área costera húmeda dominada por la ciudad capital Muscat.
Naturaleza, festivales y comidas típicas

La flora es variada, va desde el pasto duro del desierto y sus arbustos achaparrados hasta las ondulantes palmeras cocoteras de la costa, los árboles conocidos como frankincense que se distribuyen por las colinas y hasta algunas variedades de acacia. La fauna incluye leopardos, hienas, zorros, lobos, gacelas, tortugas marinas y numerosas especies de aves.
La mayor cantidad de turistas arriba para el Festival Khareef, que se celebra en Salalah, Dhofar, durante la estación de los monzones (en agosto), cuando el clima es más agradable y la naturaleza luce un esplendoroso color verde. Platos especiales se preparan para esos días, arroz acompañado por carne o pollo, el shuwa que demanda hasta dos días de cocción en hornos de arcilla, todo muy sazonado con diferentes especias. También hay recetas con pescado y el exquisito pan rukhal cocinado sobre hojas de palmera, que se come tanto en el desayuno untado con miel como en la cena cubierto por curry; la mayoría de las comidas se acompañan con café.
Omán es una tierra escapada de los cuentos de Las Mil y Una Noches, en la que todo es mágico y encantador. ¿Sabían algo de la historia del Sultanato de Omán? ¿Han visitado alguna vez la región?







