Como está por venirse la Semana Santa y todo el turismo está girando en torno a las celebraciones de dicha semana que se realizan a lo largo y ancho de todo el mundo, hace un par de días en NuestroRumbo les mostrábamos en qué consisten estos festejos en el estado mexicano de San Luis Potosí, un lugar en el que en el Viernes Santo todo el mundo se viste de fiesta.
El Sótano de las Golondrinas en San Luis Potosí

Y si has decidido pasar este día en este lugar, podría ser una interesantísima experiencia la de visitar un emblemático tesoro natural que este estado mexicano alberga. Me refiero a una cueva conocida como el Sótano de las Golondrinas, la cual está abierta para los turistas que deseen conocerla.
Se trata de una cueva bastante peculiar, pues su abertura de entrada es notoriamente menor que el diámetro de su profundidad. Está localizada en el poblado de Aquismon, y el acceso por transporte es variado y múltiple.
Lo que llama la atención de esta cueva es lo que señala su nombre: las aves. Dentro de esta cueva existe un reservorio importante de aves, que curiosamente no son golondrinas. En realidad las aves que pueden verse en el interior de esta cueva son vencejos, y no golondrinas. A causa de las similitudes entre estas dos especies, probablemente el saber popular “decretó que allí habían golondrinas”. También aquí pueden encontrarse las Cotorras de Cueva, una especie de loros.
Como decía más arriba, el acceso turístico a esta cueva está permitido, pero no se trata de un lugar turístico común. La explotación desmedida de la cueva ha hecho que desde 1976 (año de su descubrimiento oficial), la población de aves de la cueva haya disminuido notablemente. Es por esto que si decides visitar la cueva no te excedas en tu visita, y más que nada, intenta no perturbar la tranquilidad de las aves.

Vía | Wikipedia







