La ciudad de Teotihuacán es uno de los más grandes misterios de la historia de la humanidad. Es considerada la mayor ciudad pre-colombina de las Américas y se estima que, midiendo aproximadamente 21 km², albergaba entre 100 mil y 200 mil habitantes.
El sorprendente hallazgo de miles de reliquias de la antigua Teotihuacán en México

Aún hoy en día no es del todo claro el origen de la ciudad. Lo que se sabe hasta el momento es que la construcción más antigua tendría poco menos de 2000 años, es decir que data de los primeros años de la era cristiana para los europeos.
La civilización que construyó y pobló esta ciudad es muy previa a los aztectas, que sostuvieron su imperio entre el 1325 y el 1521, cuando los españoles en alianza con otras culturas indígenas de la zona, los derrotaron en la ciudad de Tenochtitlán.
¿Quién construyó Tenochtitlán?
Ver también: 6 cosas que no sabías sobre Machu Picchu
¿Qué sabemos de la civilización que construyó la ciudad de Tenochtitlán? A decir verdad, bastante poco, es un enorme misterio. Si bien las ruinas de la ciudad dan cuenta de la influencia de diferentes culturas precolombinas, incluidos los Mayas, el pueblo mixteco y la cultura zapoteca, un reciente descubrimiento nos podría dar algunas nuevas pistas.
Un grupo de arqueólogos mexicanos recientemente encontró cerca de 50 000 reliquias de, por lo menos, 2000 años de antigüedad bajo la ciudad de Tenochtitlán. Las reliquias fueron halladas luego de años de trabajos de excavación en la zona.
Ver también: Desaparición de los Mayas: mitos y realidades
Dentro de las 50 000 reliquias los exploradores encontraron conchas marinas, huesos de animales, joyería, cerámicas y semillas. Sergio Gomez, el encargado de la investigación, dijo que los objetos más cercanos a la Pirámide de la Serpiente Emplumada podían corresponder a las tumbas de las clases altas de la ciudad.
De todas formas, aún no hay manera de determinar quiénes eran los líderes políticos, por lo tanto no es posible saber de qué modo estaba gobernada la ciudad. Este descubrimiento proporcionó algunas pistas importantes, sin embargo queda mucho por saber aún.
Interesante, ¿no lo crees? ¿Cuánto sabes sobre los Mayas, Incas y Aztecas? ¿Te gustaría conocer más curiosidades sobre las culturas precolombinas?









