El «sobreviviente designado» existe de verdad en la Casa Blanca, y no es Kiefer Sutherland

«El destino del país queda en manos de un oficial de bajo rango, tras un ataque en Washington que diezma al gobierno» adelanta la sinopsis de la serie Designated Survivor de Netflix.

PUBLICIDAD

El oficial de bajo rango no es otro que Kiefer Sutherland, que volvió a las historias de terrorismo y conspiraciones políticas después de su clásico papel como Jack Bauer en 24, esa serie que hizo catarsis con los miedos estadounidenses tras el 9/11.

La historia de la serie Designated Survivor es casi una distopía, una premisa exacerbada que imagina un acto terrorista que acaba en un instante con el gobierno de los Estados Unidos, matando al presidente pero también a varios secretarios y a gran parte de la línea de sucesión.

Pero el concepto que da nombre a la serie es real, y este escenario catastrófico fue verdaderamente imaginado, mucho antes que los guionistas de la serie, por los legisladores de los Estados Unidos.

El «sobreviviente designado» existe y es utilizado tradicionalmente en la Casa Blanca, desde tiempos de la Guerra Fría cuando el país estaba sumido en la paranoia del ataque nuclear, hasta el día de hoy.

¿Y si nos matan a todos, qué hacemos?

En 1947, en pleno surgimiento de la Guerra Fría, el congreso estadounidense promulgó y aprobó una ley que establecía ciertas modificaciones a la línea de sucesión presidencial.

Esa ley se mantiene hasta hoy y establece el orden de sucesión: Vicepresidente, Presidente de la Cámara de Representantes, Presidente pro tempore del Senado, Secretario de Estado, y así sucesivamente.

PUBLICIDAD

Fue esta ley la que estableció la figura del «sobreviviente designado».

La rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética se intensificaba y el gobierno temía un ataque que terminara en catástrofe.

Así que diseñaron un plan de continuidad: si la catástrofe ocurre, que el país no quede sin liderazgo. Que haya alguien listo para asumir el gobierno en ese momento de crisis.

El sobreviviente designado aparece en instancias en las que los altos mandos del gobierno están reunidos en un mismo lugar, lo que facilita el ataque colectivo.

Desde que se implementó la medida, se ha utilizado durante el llamado Discurso del Estado de la Unión («State of the Union»), el evento anual en el que presidente reporta al Congreso el estado del país, y durante las investiduras presidenciales.

Muchas horas antes del evento, el funcionario designado es trasladado a una locación segura, controlada y secreta. La identidad del miembro designado se mantiene en secreto hasta momentos antes del evento, cuando su ausencia será evidente.

Es necesario además que el funcionario que sea designado cumpla con los requisitos constitucionales para ser presidente (mayor de 35 años, ciudadano por nacimiento y residente en el país por al menos 14 años).

En el actual gabinete de Donald Trump hay una funcionaria, Elaine Chao, la Secretaria de Transporte, que no puede ser elegida porque nació en Taiwán.

Generalmente, el sobreviviente designado es un miembro de bajo rango dentro del gabinete y en los últimos puestos de la línea de sucesión.

PUBLICIDAD

En la serie, Kiefer Sutherland es el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, número 13 en la línea de sucesión.

El verdadero Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Shaun Donovan, fue «sobreviviente designado» en 2010, durante el Discurso del Estado de la Unión de Barack Obama.

En ese momento, Hillary Clinton, Secretaria de Estado, había viajado a Londres y tampoco estaba en el evento. De modo que, si había un ataque terrorista en el Congreso, pese a haber un sobreviviente designado, el gobierno lo iba a asumir Hillary Clinton, que estaba por encima de Shaun Donovan en la línea de sucesión.

¿Qué hace el sobreviviente designado?

Resulta fácil imaginar al sobreviviente designado encerrado en una habitación ultrasecreta, rodeada de guardias del Servicio Secreto, pero no es tan así.

Dan Glickman era el Secretario de Agricultura (noveno en la línea de sucesión) en el gobierno de Bill Clinton en 1997.

Fue nombrado sobreviviente designado para el Discurso del Estado de la Unión de ese año, y después dijo que había pasado una noche «extraordinaria».

La orden presidencial fue simplemente que abandonara Washington.

Glickman fue a visitar a su hija a Nueva York. Fue una visita especial: Glickman fue trasladado con vehículos oficiales e iba con un despliegue de seguridad del mismo nivel que el que utiliza el presidente. Iba además una comitiva militar que trasladaba, con sumo cuidado se puede pensar, lo que se conoce como el «balón nuclear»: un maletín que contiene los códigos para un ataque nuclear.

PUBLICIDAD

El funcionario vio el discurso por televisión en la casa de su hija, y poco después, recibió una llamada de un oficial del Servicio Secreto: «Señor, la misión ha sido completada». Ya no era sobreviviente designado.

Por el momento, y a diferencia de Kiefer Sutherland, ninguno de los «sobrevivientes designados» ha tenido que cumplir con ese designio, afortunadamente.

Pero como dice el refrán, gobierno prevenido vale por dos.

Sigue leyendo: