¿El sexo del médico determina si el paciente vivirá más? Mira lo que dicen los expertos

La desigualdad salarial entre los géneros  no es novedad y es algo que existe en casi todos los rubros. Según un análisis de la revista TIME, las mujeres ganan entre 15% y 38% menos que los hombres. 

PUBLICIDAD

En el caso particular de la medicina, las mujeres ganan aproximadamente un 8% menos que los hombres y además tienen menos posibilidades de acceder a cargos como profesor u obtener financiamiento para sus investigaciones.

¿Una diferencia con fundamentos?

Imagen Shutterstock

Las diferencias en los salarios en el campo de la medicina, se han debido a que la licencia por maternidad o el derecho a medio tiempo durante la lactancia, “supuestamente” afectan la calidad del trabajo de las mujeres, beneficiando a los hombres.

Pero la realidad parece demostrar lo contrario, ya que un reciente estudio de la Universidad de Harvard asegura que las mujeres tienden a brindar un trabajo de mejor calidad que los hombres, si del campo de la medicina se trata.

Tan así que los expertos a cargo del estudio, sostienen que si solo hubiera mujeres en el campo de la medicina, en Estados Unidos morirían 32.000 pacientes menos. ¿Sorprendente verdad?

Cifras que no mienten

Imagen Shutterstock

La investigación publicada en la revista JAMA Internal Medicine, tiene controversiales alegaciones y para llegar a esa conclusión, estudiaron los registros de 1.583.028 visitas al médico entre pacientes de Medicare.

En Estados Unidos, Medicare es un programa nacional de seguro social administrado por el gobierno desde 1966, y con contrato con entre 30 y 50 compañías privadas de seguro del país.

El estudio reveló que las tasas de muerte o de readmisión de los pacientes eran notoriamente más bajas cuando el doctor era mujer.

PUBLICIDAD

Los pacientes presentaban aproximadamente un 4%menos chance de morir y un 5% menos de posibilidades de tener que volver al hospital al mes siguiente.

¿Qué las diferencia?

Imagen Shutterstock

Al ver estos números no podemos dejar de preguntarnos acerca de cuáles son las diferencias de género en la práctica de la medicina.

La investigación se apoya en otros estudios que han demostrado que las mujeres tienen otro tipo de habilidades en lo que respecta a la medicina. Como por ejemplo, que tienden a ofrecer asesoramiento psicosocial o cuidado preventivo, y que además tienden a seguir mejor las directivas de las clínicas.

El estudio también sostiene que las mujeres médicas tienen una comunicación más tolerante y centrada con sus pacientes, tienen visitas más largas y son más alentadoras que los médicos hombres.

Buscando la igualdad salarial y de calidad en los trabajos

Imagen Shutterstock

Los médicos tienden a ser mayoría hombres. En Estados Unidos, las mujeres son solo ⅓ del total de médicos.

Es por eso que la solución no es limitarse a elegir a médicos mujeres, sino que las cifras nos sirven para ver que por un lado es necesario que las mujeres puedan acceder a igual paga por la calidad de su trabajo, y por otro lado, que los hombres puedan ser conscientes de esas diferencias importantes que destacan el trabajo de las mujeres, y que son necesarias para un trabajo médico de calidad, desde el asesoramiento hasta el interés por el paciente y la forma de tratarlo.

¿Te imaginabas que podía existir estas diferencias entre géneros en la medicina?