El mantener relaciones sexuales es sano y normal. Pueden darse dentro de relaciones de pareja estables o en encuentros casuales, por lo que muchos se preguntan si el sexo casual, tan común hoy día, tiene efectos nocivos para la salud.
¿El sexo casual afecta la salud mental? Expertos responden tus inquietudes


¿Será el sexo casual saludable desde el punto de vista mental? Expertos en el mundo de las relaciones de amigos con beneficios investigaron el tema con curiosas conclusiones. Observaron que existe una relación entre sexo casual y salud mental pero no es la que crees, y que seguro querrás tenerla en cuenta a la hora de decidir si este tipo de encuentros íntimos son para ti.
¿El sexo casual afecta la salud mental?

Dos personas se conocen, se sienten atraídas entre ellas y deciden tener sexo sin que exista una relación establecida. El llamado sexo casual es más común de lo que crees y la ciencia quiso saber si tenía efectos negativos sobre la salud mental de quienes mantenían relaciones íntimas sin compromiso.
La doctora en Psicología del Desarrollo Zhana Vrangalova, de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, realizó un estudio para saber si existía una correlación entre sexo casual y el desarrollo de ciertas condiciones de salud mental en un grupo de 530 estudiantes universitarios.
- Te puede interesar: «Sexo casual: ¿es realmente tan bueno y divertido como lo venden?»
Los voluntarios respondieron una serie de preguntas sobre su vida en todos los aspectos, incluido el sexual, en dos ocasiones separadas durante un mismo año. Tras analizar sus respuestas y compararlas en el tiempo, la experta sacó interesantes conclusiones.
El mantener sexo casual no es negativo para la salud mental siempre y cuando se llegue a las relaciones íntimas pasajeras por las razones correctas. La psicóloga dividió los motivos en dos grupos: autónomos (correctos) y no autónomos (malos).
Quienes mantenían sexo casual por las razones correctas no tenían mayores índices de depresión y ansiedad que otros jóvenes de su misma edad. Por otro lado, cuando lo hacían por motivos considerados negativos sí eran más propensos a mostrar estas complicaciones a nivel mental.
Sexo casual negativo versus positivo

El sexo casual en sí no es malo para la salud mental. Lo que sí es negativo es que el sexo casual se convierta en una vía de escape para intentar sentirse mejor o huir de problemas. Entre los motivos considerados no autónomos y por ende negativos, la encargada del estudio describió:
- Querer sentirse mejor con uno mismo o evitar sentimientos que les hacen sentir mal
- Buscar agradar o hacer sentir mejor a otros
- El sexo casual como revancha, recompensa por una acción o un favor
- Creer que ese encuentro sexual casual será el inicio de una relación romántica estable
- No querer tener sexo casual, pero hacerlo por presiones o coerción de otro o al estar demasiado ebrios para poder decidir con responsabilidad
En tanto, las razones autónomas que llevan a un sexo casual positivo son:
- Buscar diversión y placer
- Querer explorar y aprender sobre su sexualidad
- Creer que será una experiencia interesante
Comparando la evaluación sobre su salud mental a inicios de año con la segunda, el grupo que tuvo sexo casual por las razones equivocadas no varió en sus niveles de depresión, baja autoestima, ansiedad y problemas físicos. Es decir, el sexo casual no generó estas condiciones sino que los problemas previos podrían haberlos llevado a tomar decisiones equivocadas sobre su vida sexual.
En el caso de los estudiantes que experimentaron sexo casual positivo, no fueron encontradas mayores diferencias en los niveles de depresión y ansiedad con respecto a los jóvenes que no tuvieron este tipo de encuentros íntimos. Sin embargo, los grupos autónomos mostraron un nivel de autoestima mayor, lo que vale tanto para hombres como para mujeres.
El sexo casual no afecta la salud mental, sino que los factores están al revés, el tener problemas de salud mental puede llevar a que las personas tengan sexo casual por motivos negativos que estarían asociados a su ansiedad, depresión y baja autoestima.









