Abejas... ¡vaya genias! Junto a las hormigas y a las termitas en mi humilde podio, esta clase de insectos comunitarios no paran de fascinarme. Y siguen sumando puntos, pues un grupo de investigadores ha ahondado un poco más en su comportamiento, descubriendo un curioso comportamiento de las mismas que les hace sumar puntos en el IQ test (¿?).
El sentido del peligro de las abejas

Es conocida desde hace más de cuarenta años una forma de comunicación entre las abejas que las mismas utilizan para transmitir información entre ellas, la cual consiste en un meneo de su cola que suelen utilizar para indicar dónde hay flores con buenos recursos y para transmitir direcciones a seguir.
En esta ocasión, un descubrimiento publicado en la revista Animal Behaviour realizado por Kevin Abbot y por Reuven Dukas de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, ha servido para demostrar que las abejas utilizan esta danza no sólo para indicar el camino de las flores buenas, sino que también es utilizada para transmitir peligro latente y evitar así bajas en la colonia.
Abbot y Dukas utilizaron para experimentar dos flores con la misma cantidad y calidad de recursos. Una la dejaron intacta para utilizarla como imán con las abejas, mientras que sobre la otra colocaron algunas abejas muertas en señal de peligro. Sorprendentemente, las abejas reconocieron el peligro de inmediato, y evitaron dirigirse hacia la flor con cadáveres.
Una vez más, la protagonista fue la danza de las abejas, pues al volver de flores buenas las abejas la realizaban entre veinte y treinta veces más que al volver de flores 'peligrosas', dando cuenta una vez más de los excelentes mecanismos de comunicación que estos animalillos suelen utilizar.









