El Reino Unido cambia su rumbo: ¿por qué se anticiparon las elecciones y cuáles son sus riesgos?

El Reino Unido decidió que quería salir de la Unión Europea (UE). Tras consulta popular, la población británica optó por el «brexit». Desde ese entonces, Europa se ha planteado cómo será su salida. Incluso, los países que integran el Reino Unido se han preguntado qué pasará.

PUBLICIDAD

Escocia, por su parte, decidió realizar un referéndum para saber si sus ciudadanos preferían quedarse en el Reino Unido o en la UE. No obstante, la primera ministra británica, Theresa May, optó por rechazar la propuesta para no desestabilizar a la Unión. El brexit es y será de por sí complicado y un referéndum de ese calibre puede interferir en su éxito.

La postura de May parecía bastante clara: no haría nada que interfiriera en esta salida que el propio pueblo decidió. Pero… finalmente dio una noticia que nadie esperaba: May propondrá al parlamento anticipar las elecciones generales y realizarlas el 8 de junio de este año. Es decir, la votación se adelantaría 3 años.

La propuesta de Theresa May

Imagen Getty Images

Para sorpresa de todos, Theresa May anunció que iba a proponer elecciones anticipadas el 8 de junio de 2017. El Reino Unido quedó perplejo ante el cambio de su primera ministra; Europa lo miró con especial atención; y el mundo entero habló sobre la decisión.

Pero, ¿por qué May tomó esta decisión? En su comunicado explicó que «no está dispuesta a dejar que los oponentes del brexit debiliten al Reino Unido». En el último tiempo, diversos partidos políticos de todo el Reino Unido han demostrado su descontento por salir de la UE. Para May esos fueron grandes indicios de que se está debilitando la unión entre los países.

« Estamos dejando la Unión Europea y no puede haber marcha atrás. Y al mirar al futuro, el gobierno tiene que tener un plan adecuado para la negociación de la nueva relación con Europa. Vamos a recuperar el control de nuestro propio dinero, vamos a tener nuestras propias leyes y vamos a tener también nuestras propias fronteras. Seremos libres para llegar a acuerdos comerciales con viejos amigos y con nuevos socios. Este es el enfoque y tiene mucho interés nacional. Pero los otros partidos políticos se oponen a él».

PUBLICIDAD

Finalmente concluyó que las elecciones anticipadas «son la única manera de garantizar la seguridad y estabilidad para los próximos años».

En síntesis: Theresa May quiere convocar a elecciones anticipadas para poder darle un mayor equilibrio a la región y permitir salir de la mejor manera de la UE. Esa es su postura. Ya veremos las demás posiciones frente a la noticia.

Cómo puede afectar al Reino Unido

Imagen Getty Images

Cuando se anunció que el Reino Unido dejaría la Unión Europea se desplomó el precio de la libra. Desde que Theresa May anunció el anticipo de las elecciones su precio volvió a crecer. Para economistas e inversores la decisión de la primera ministra es bastante sorpresiva y puede incentivar la incertidumbre en la economía.

Lo cierto es que no se sabe qué pasará con la economía de estos países, por lo tanto muchas empresas deciden paralizar inversiones para no sufrir las consecuencias. No obstante, para algunos inversores, estas elecciones podrían garantizar que se tendrá una postura maś suave respecto a las negociaciones del brexit. Sobre todo, si algún partido político contrario al brexit asume el poder.

Imagen Getty Images

Por otro lado, expertos políticos creen que esta decisión de Theresa May fue predeterminada y muy bien pensada. Lo cierto es que el brexit ha generado adeptos y muchos enemigos. Por lo tanto, a medida que avance este proceso, Theresa May ganará bastantes opositores. Si las elecciones se desarrollaran en 2020, quizá May y su partido no podrán ganar. Pero ahora, la primera ministra no tiene muchos argumentos en contra, por lo que podría ganar las elecciones y estar cinco años más en el poder.

PUBLICIDAD

Otras posturas quizá sean un poco más radicales. Por ejemplo, para Anne Perkins, editorialista del medio de comunicación The Guardian, esta decisión no es un anticipo de las elecciones sino que es un «golpe de estado». Para Perkins estas elecciones le permiten tener más poder para realizar las negociaciones tal como ella quiere.

Cómo llegó Theresa May al poder

Imagen Getty Images

David Cameron fue elegido como primer ministro británico en 2015. Él mismo solicitó un referéndum para decidir si salir o no de la UE pero estaba firmemente a favor del No. La jugada le salió mal y decidió renunciar luego de que el Sí ganara.

Theresa May llegó para sustituirlo y allí comenzó su trabajo como primera ministra.

Sigue leyendo:  Un largo y difícil camino para el Reino Unido: esto es lo que debe hacer antes de salir de la Unión Europea

Su anterior postura

Imagen Getty Images

Si bien había rumores de posibles elecciones, la decisión de Theresa May llamó la atención. La sorpresa está ligada a la postura que desde 2016 presentó May: una y otra vez se opuso a anticipar las elecciones de 2020. Al dar su primera entrevista como primera ministra manifestó que el Reino Unido debía tener un período de estabilidad y las elecciones no harían más que desestabilizarlo.

Incluso, un mes antes del anuncio, había vuelto a repetir de que las elecciones no iban a realizarse hasta 2020. Pero, la primera ministra británica cambió de opinión.  

Te interesará:  Líderes políticos reducidas a «objetos sexuales»: ¿cómo deberíamos reaccionar?