El príncipe Felipe, el hombre que acompañó a la reina durante 74 años

La reina Isabel II no solo es la monarca con más tiempo en el sillón real, sino que también tuvo la relación más duradera: hace 74 años se casó con el príncipe Felipe.

PUBLICIDAD

Felipe, también conocido como el duque de Edimburgo, era 5 años mayor que la reina, y decidió abandonar la vida pública de la familia real. No fue por ningún motivo de salud -aunque algunos medios se apresuraron y publicaron su muerte-, simplemente decidió que a sus casi 96 años de edad no quería hacer más apariciones públicas. Y si recordamos que en el 2016 tuvo más de 180 compromisos oficiales a su edad, quizá entenderíamos por qué decidió alejarse de la vida pública.

Felipe fue un gran compañero de la reina. A su vez, también tuvo un gran rol como duque y como realeza. ¿Quieres conocerlo?

Su historia de amor

Imagen Getty Images

Se conocieron desde pequeños y el amor surgió cuando eran adolescentes. El 20 de noviembre de 1947, el rey Jorge VI anunció el casamiento: «Nuestra hija se casará con el hombre que ama», refiriéndose a Felipe.

Y ese amor los caracterizó a lo largo de su vida. Pero, sobre todo, Isabel y Felipe fueron y son compañeros de vida. En su boda de oro, la reina manifestó que el príncipe Felipe «ha sido una guía a lo largo de mi reinado. La fuerza que me ayudó a mantenerme tantos años» en el sillón real.

Si hay algo que los define, según la BBC de Londres, es el amor, el deber y la tradición. Y es que, hace 70 años, el príncipe Felipe dejó atrás su nacionalidad y su apellido para acompañar a Isabel en este camino de realeza británica. No obstante, él también venía de una familia real: nació en Grecia y su padre fue príncipe de ese país y de Dinamarca.

PUBLICIDAD

Estas son las fotos más significativas de la historia de amor más duradera de la familia real:

1. 1947

2. 1951

3. 1952

4. 1967

5. 1970

6. Década de los 80

7. Sus últimas apariciones públicas

Imagen Getty Images

Su legado como duque y como miembro de la familia real

Imagen Getty Images

El príncipe Felipe decidió abandonar la vida pública de la realeza, pero dejó un gran legado para sus sucesores.

Tan solo en 2016 estuvo presente en 184 compromisos reales. A pesar de retirarse de la esfera pública, Felipe seguirá asociado a las 780 organizaciones con las que está involucrado pero sin tener un rol activo en eventos.

Ya en 2011 había comenzado a delegar tareas. En una entrevista a la BB declaró: «Creo que ya he aportado lo suficiente, es momento de disfrutar de mí mismo».

Su rol como duque fue realmente importante. Desarrolló un papel relevante en lo social. Fue un verdadero referente para las organizaciones benéficas. Theresa May, primera ministra del Reino Unido, expresó su «más profundo agradecimiento y buenos deseos» para el príncipe Felipe. Además destacó su «gran contribución al Reino Unido, a la comunidad y al resto del mundo».

Su trágica infancia

Imagen Getty Images

Cuando era pequeño él y su familia fueron expulsados de Grecia. Luego vivieron en Francia, Alemania y Gran Bretaña. Cuando estaban en Francia, su madre fue internada en una clínica psiquiátrica y su padre fue trasladado al sur de Francia. Tiempo después su hermana falleció junto a su esposo y familia en un accidente de avión.

PUBLICIDAD

El duque de Edimburgo tuvo que enfrentar muchos cambios durante su niñez y adolescencia pero estos lo formaron como persona.

Finalmente, a poco tiempo de cumplir 96 años decidió abandonar la actividad pública para estar más cerca de su familia y, sobre todo, para compartir más tiempo con la reina Isabel II. ¿Conocías su historia?

Te interesará: