El primer (y algo perturbador) hallazgo de una especie de gusano gigante vivo

Un equipo de especialistas descubrió el primer espécimen vivo de un gusano gigante en la bahía de Filipinas.

PUBLICIDAD

Si bien es una especie que ha sido conocida desde hace cientos de años, hasta ahora solo se habían podido ver ejemplares sin vida.

Un gusano peculiar

A diferencia de otras especies de gusanos, el  Kuphus polythalamia vive del sulfuro de hidrógeno. Rara vez come otra cosa y su sistema digestivo se encuentra atrofiado. El sulfuro de hidrógeno del que se alimenta es liberado por la vegetación en descomposición y animales podridos en los pantanos donde vive.

Son las bacterias simbióticas presentes en sus branquias las que digieren el sulfuro de hidrógeno y luego producen compuestos de carbono.

Científicamente hablando, no se trata de un gusano en sí, sino de una rara especie de molusco, más concretamente de un tipo de almeja de agua salada. Se dice que esta especie (que fue documentada en 1700) fue parte responsable del hundimiento de los buques, por su tendencia natural a comer madera.

Un descubrimiento impactante 

El hallazgo ha causado una gran conmoción en la comunidad científica, que ha estudiado a la especie muerta durante años.

El equipo de investigación a cargo publicó su hallazgo en la  Proceedings of the National Academy of Sciences. Incluso Dan Distel, investigador de la Universidad Northeastern, aseguró que encontrar esta especie fue como si hubiera descubierto un dinosaurio.

El equipo de especialistas encontró una población de estos gusanos gigantes y envió 5 de ellos al laboratorio para su análisis. Esta especie de gusanos maduros puede alcanzar a medir un metro de largo y son casi tan pesados como una rama. Cuando los encontraron, los gusanos estaban de cabeza en la mugre y como con un cáscara blanca cubriéndolos por fuera.

PUBLICIDAD

Sin duda la especie ha captado la atención de la comunidad científica que espera poder conocer más sobre la especie, su ciclo de vida y cómo medir su edad, entre otras cosas. Pero no podemos dejar de mencionar que este gusano gigante parece un monstruo asqueroso salido de una película de ciencia ficción, ¿no crees?