El primer neandertal fue español: la fantástica secuenciación del genoma de un castellano que vivió hace 430 000 años

¿Quién fue el ancestro común del humano moderno? La ciencia todavía no ha identificado a ese lejano familiar que nos emparenta a todos sobre el planeta. Pero acaba de darse un paso decisivo que los especialistas califican casi como de ciencia ficción.

PUBLICIDAD

El refrigerador de huesos

Uno de los principales problemas que tiene secuenciar el genoma de restos antiguos es su irreversible contaminación y degradación. Pero la ciencia toma precauciones, conservando restos en las mejores condiciones posibles para cuando se desarrollen las tecnologías que permitan desentrañar sus secretos.

Fue lo que ocurrió con algunas partes óseas extraídas en 2006 de la legendaria fosa de huesos del yacimiento arqueológico de Atapuerca, en la provincia de Burgos, España.

Ancestros viajeros

Imagen Wikimedia Commons

Gracias a los fósiles de Atapuerca, ya se sabía que el antepasado más antiguo de los europeos fue un español. Ahora, un revolucionario estudio dirigido por el biólogo molecular Matthias Meyer, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, parece establecer, con pocas dudas, que también estos burgaleses fueron los primeros neandertales sobre el planeta, después de armar su complicado puzle de genes.

Estos neandertales hispanos habrían partido luego a otros lugares de Europa, Asia y África en una fascinante diáspora evolutiva en la construcción del humano moderno.

Recalculando a la carrera

Imagen Wikimedia

Meyer invirtió una fortuna en establecer tan solo un 0,1 % del genoma de los restos homínidos más antiguos a los que se le haya secuenciado el ADN mitocondrial y el nuclear. Con el dinero gastado se hubiera podido secuenciar decenas de veces el genoma de un humano actual. Pero nadie ha puesto pegas a los gastos.

PUBLICIDAD

La comunidad científica está excitada con las perspectivas que abre la hazaña técnica del alemán. Ahora los expertos han tenido que echar mano de sus calculadoras para revisar las cuentas con respecto a la posible antigüedad de nuestros ancestros homínidos sobre la Tierra y la duración de su tránsito sobre el planeta.

Mitocondrias y núcleos

Imagen Thinkstock

El ADN mitocondrial se hereda exclusivamente por la línea materna y, como su nombre lo indica, solo está envuelto en la codificación de las mitocondrias. El ADN nuclear es mucho más completo, ya que codifica la reproducción de las células.

La proeza de Matthias Meyer fue haber podido secuenciar el ADN nuclear de una muestra de más de 400 000 años de antigüedad. Con el ADN nuclear puede investigarse una mayor cantidad de líneas de ascendencia en la búsqueda de nuestros orígenes.

Para las personas corrientes, es como si nos dieran un indicio verosímil de que somos descendientes de Simón Bolívar o José de San Martín y nosotros nos aprestáramos a una reconstrucción histórica para averiguarlo.

La tecnología va muy rápido y quizá pronto se podrá secuenciar ADN nuclear de restos más antiguos. Además, es necesario secuenciar ADN nuclear de neandertales africanos y asiáticos.

En ese momento sabremos quién fue el gran abuelo de todos.