Desde tiempos milenarios, la conversación respecto a la anatomía sexual femenina ha sido un tabú: desde nuestras clases de educación básica hasta nuestra vida cotidiana, parece que nunca queremos decir la palabra vagina, lo que se traduce en desinformación y mitos que afectan la salud de todas las mujeres.
El primer museo de la vagina ya abrió en Londres ¡y morimos por conocerlo!

Para ayudarnos a terminar con estos tabúes y estigmas, se ha inaugurado en Londres el Museo de la Vagina. La sede tiene como finalidad derribar los mitos que existen alrededor del cuerpo de la mujer y de promover la salud vaginal, misma que se complica siempre por falta de información confiable.
EL museo nació después de que su fundadora Florence Schechter, notara que existía un museo del pene en Islandia, pero que no había uno dedicado a su contraparte femenina.
El museo, ubicado en el barrio turístico de Candem, abrió sus puertas gracias a una campaña de Crowdfunding (red de financiamiento colectiva) en donde 1,000 personas donaron más de 50,000 euros para financiar el proyecto.
El museo no podría abrir en mejor momento, pues un reciente estudio realizado por la organización benéfica Eve Appel, reveló que al 65 por ciento de las jóvenes británicas les incomoda usar los términos "vagina" y "vulva", y que casi el 40 por ciento prefiere usar apodos o diminutivos para referirse a su cuerpo.
Sara Creed, curadora de la exposición, confesó a un medio lo siguiente respecto al impacto que ha tenido el museo en la comunidad:
quote: Para mí los hechos fueron asombrosos... La mitad de las personas encuestadas no sabían dónde estaba la vagina, pensé que eso era algo que la gente sí sabía. También para mí, fue una estadística que una de cada cinco mujeres adultas piensa que tienen que quitarse un tampón para orinar, eso me dejó impresionada
En el museo en posible encontrar información respecto a la limpieza correcta de la vagina, su apariencia y los miles de tipos de existen, periodos menstruales, mitos de la anticoncepción y hasta información del orgasmo femenino y la penetración.
La sede también cuenta con un club de lectura sobre literatura feminista, talleres, monólogos e información resumida en infografías, fotografías, obras de arte clásico y modelos a escala de la anatomía sexual femenina.
Las creadoras del museo de la vagina nunca pensaron que un proyecto que iniciaría como una exposición temporal acerca de los mitos y mentiras de la salud sexual femenina se convertiría en una propuesta cultural llena de información que aportaría tanto a la comunidad londinense. Florence Schechter dijo lo siguiente:
quote: Nuestra principal prioridad es luchar contra el tabú que rodea nuestros cuerpos y proporcionar un lugar donde podamos tener una conversación abierta y honesta.
La apertura de este museo significa un rompimiento con el tabú que existe al utilizar este término y nos ayuda a llevarlo a la vida cotidiana como lo que realmente significa, algo natural y hermoso.
¿Te gustaría visitar este museo? Cuéntanos en los comentarios.
Pst, pst esto también podría gustarte:








