¿Quieres enterarte de algo sorprendente y lindo a la vez? Existe una calle holandesa llamada Oudegracht, rodeada por un canal y vitrinas de tiendas, en cuyos adoquines un grupo de artistas ha ido incrustando cada semana una letra de sus versos para crear un poema gigantesco que no parece tener fin jamás.
El poema que nunca termina en la vereda de una ciudad holandesa: ¿hasta dónde podrá llegar?

Lo llaman De Letters van Utrecht y se trata de un poema en evolución. Todos los sábados en la tarde, aparece un tallador del gremio local para cincelar una sola letra en la piedra que, al pasar el tiempo, se convertirá en prosa para dar paso a un nuevo sucesor que tomará el relevo en la gran « escultura colectiva».
- Te puede interesar: «3 destinos que debes visitar en Holanda»
De Letters van Utrecht: el poema interminable
Niels graveert Eelke. Eelke graveert Niels. Letter 939. 12-12-2016 pic.twitter.com/h1DXRKplPH
— Letters van Utrecht (@LettersvanU) January 20, 2018
El proyecto De Letters van Utrecht surge en 2012 y, desde entonces sin parar, siete poetas se han alternado y han entregado a la ciudad una obra de arte maravillosa y dinámica, donde participa la sensibilidad de muchas personas y es apoyada por los miembros de la comunidad.
Hasta ahora el poema ostenta versos de un profundo valor filosófico y humano, tales como:
«Tienes que comenzar en algún lugar para darle su lugar al pasado, el presente importa cada vez menos. Cuanto más lejos estés, mejor. Sigue ahora,»
«deja tus huellas. Olvida el destello en el que puedes existir, el mundo es tu mapa. Si hubo un momento en el que fuiste otro: ya pasó.»
«Cuéntanos quién eres con cada paso. En nuestra historia, nos desvanecemos inevitablemente, solo tú quedarás a largo plazo. Tú y estas letras talladas en piedra. Como las letras en nuestra tumba.»
«Continúa mirando. La vida es testigo de tu mirada al horizonte. Tus pasos conectan el pasado con letras escritas...»
Para lograr el poema, se acordó que cada poeta tenga un máximo de 52 caracteres al año. Mientras haya artistas y albañiles que puedan llevar adelante el proyecto, la comunidad parece interesada en no dejar «morir» este valioso proyecto social.
¿Cómo se elige a los poetas?
La primera condición para poder participar en el poema es que el autor haya publicado antes uno o dos libros de poesía. Una vez clasifican, hacen sus propuestas que serán evaluadas por el gremio de talladores.
En 2017, Utrecht fue declarada por la Unesco como Ciudad de la Literatura número 25 gracias a su amplia tradición en las letras, por lo que existe un grupo de candidatos locales dentro de los cuales se puede elegir quién continuará el poema colectivo.
- Lee aquí: «Conoce Holanda gratis con Facebook»
¿Quiénes patrocinan las letras de este gran poema?
Lo más hermoso de esta obra artística es que son los propios miembros de la comunidad quienes patrocinan el poema. Cada persona puede financiar una sola letra y pedirle al tallador que cincele también una inscripción especial al costado de la piedra.
Por lo general, los patrocinios celebran fechas y eventos tan importantes para la gente como cumpleaños, aniversarios y matrimonios. Los signos de puntuación cuentan como una letra semanal, por tanto, hay mucha emoción por ser uno de los que financian el punto final de un verso completo.
La extensión de De Letters van Utrecht
En la actualidad, el poema se extiende por una manzana de la ciudad; pero ya el gremio que dirige el proyecto diseñó una posible ruta futura que serpenteará Utrecht como mismo lo hacen sus sistema de canales.
Todo parece indicar que seguirá creciendo pues ha ganado en popularidad entre los lugareños y visitantes de todo el mundo, que cada sábado se congregan alrededor de los artistas para observar su trabajo o simplemente adivinar la dirección del verso.
Hasta dónde podrá llegar este hermoso poema tallado en piedra es algo que todavía no se sabe. Como confiesan sus autores, «lo que trae el futuro es una sorpresa para todos»; sin embargo, lo más probable es que siga adelante.
Quizás, como reza el propio texto, De Letters van Utrecht sea interminable y se mantenga a largo plazo junto a las personas que transitan la vereda, símbolo del valor del arte y la comunidad para el ser humano.
- No dejes de leer: «Estas 7 ciudades te PAGAN porque te mudes a VIVIR allí»







