El poderoso mensaje detrás del tatuaje que cientos de mujeres se hicieron "por error"

Imagen Getty Images

Vivimos en una era en la que tenemos que cuidar absolutamente todo lo que hacemos y decimos, porque el fenómeno de la viralización siempre está al acecho para alabarnos o para condenarnos. Bien lo sabe Mitch McConnell que no tenía ni la menor idea de que su frase tendría semejante repercusión y terminaría tatuada en la piel de cientos de mujeres...

PUBLICIDAD

El origen de la frase

Imagen Getty Images

El senador republicano mandó callar a la senadora demócrata Elizabeth Warren cuando ella se excedió en su tiempo para hablar en una reunión del senado.

“Ella fue advertida, se le dio una explicación. Sin embargo, ella persistió”.

Minutos después de las palabras de McConnell, las redes sociales se plagaron de hashtags en defensa de la senadora y con los hashtags  "#DejenHablarALiz" y "#EllaPersistió".

¿Qué significa la viralización de esta frase?

Imagen Getty Images

La intención profunda de esta reacción no era simplemente defender a la senadora Warren de la enorme falta de respeto cuando interrumpieron su discurso, sino que buscó dejar expuesto algo que la mujer -sin importar su religión, raza o contexto social- ha tenido que soportar durante años: la opresión y la subestimación.

¿Cómo terminó en tatuajes multitudinarios?

La idea original no era que se transformara en un tatuaje para cientos de mujeres, pero un error de Nora McInerny lo hizo posible.

McInery creó un grupo en Facebook para ella y sus amigas donde planeó el tatuaje y publicó fotografías de un par de diseños que le gustaban. Lo que olvidó fue privatizar el evento y terminó llegando a miles de personas que de inmediato manifestaron sus enormes ganas de tatuarse esa frase también.

Unidas por un tatuaje

El local de tatuajes propuesto por McInery en Minneapolis fue muy concurrido por mujeres y hombres que esperaron en la fila para grabar en su piel una frase de alguien que jamás se imaginaron que se tatuarían.

> ¿Lo sabías? 7 cosas que puedes hacer para empoderarte a ti misma

PUBLICIDAD

¿Por qué esta frase tiene semejante poder?

Imagen Getty Images

La organizadora (por error) de este exitoso (y para nada privado) “evento” afirmó que si bien nunca jamás se imaginó que terminaría tatuándose una frase del senador McConnell, esas tres palabras le recuerdan la cantidad de mujeres que a lo largo de la historia continuaron luchando a pesar de las destructivas críticas de las que fueron víctimas y de las grandes barreras que les impusieron.

Sin lugar a dudas, el senador McConell sin ninguna intención, nos llenó de poder a todo el género femenino. Porque nos han dicho que no podemos, que no servimos para trabajar, que somos inferiores, que no merecemos el voto, que no podemos viajar solas, que no podemos disfrutar de nuestra sexualidad, que no podemos vestirnos como queremos y aún así, nos negamos a aceptarlo.

Porque sabemos quiénes somos, no vamos a permitir que nadie nos defina ni fije nuestros propios límites. Hemos demostrado nuestro valor a lo largo de la historia y estamos dispuestas a seguir haciéndolo. No importa que intenten detenernos: nosotras PERSISTIREMOS.

> ¿Un día sin mujeres? El 8 de marzo se hará realidad ¡y tú también te puedes sumar!