El Parque Regional de Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán

El Parque Regional de Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, creado en el año 1992, se encuentra dentro del Municipio de Cartagena en el sur de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, España, abarcando una superficie de más de once mil trescientas hectáreas. Es una reserva natural para la protección de las aves y del ecosistema en general.

PUBLICIDAD

Una espectacular geografía

Imagen Thinkstock

El Parque ocupa casi todas las sierras del litoral al oeste de Cartagena, comenzando en Monte Roldán, pasando por el Puntal del Moco, los pueblos de Galifa y El Portús, la Sierra de la Muela, el Cabo Tiñoso, Peñas Blancas, el Campillo de Adentro, La Azohía y la Rambla del Cañar, para culminar en Isla Plana, límite con el municipio vecino de Mazarrón.

La geografía del parque es muy variada, hay montes que pertenecen a las cordilleras béticas con fuertes pendientes y en la costa acantilados, bahías, playas y calas; sus mayores alturas las ostentan Peñas Blancas, de 625 metros y La Muela, de 546; con la particularidad de que a escasos kilómetros de distancia se pasa a profundidades marinas de hasta doscientos metros.

Volcanes, formaciones pétreas, flora y fauna

Imagen Thinkstock

Dentro de sus maravillas merecen destacarse el Cabezo Negro de Tallante, por ser volcán más joven de toda Murcia, puesto que recién cumplió su primer millón de años con sus formaciones basálticas, sus flujos piroclásticos y su colada de lava; la franja litoral entre La Azohía y El Portús, con sus claros acantilados de rocas calizas en los que encontramos formaciones pétreas del tipo de la Aguja de La Muela, el Arco de Cabo Tiñoso, la Cala Cerrada y la Cala Salitrona; también Peñas Blancas que nos deslumbra con su increíble pared vertical.

Entre las especies vegetales del Parque Regional, hay numerosos representantes del bosque mediterráneo, el pino carrasco, la jara, el romero, el acebuche, algunas crasas y extensos tomillares; hallamos también palmitos, encinas, cipreses de Cartagena, manzanillas, ajos negros y la Varita de San José, narciso endémico de esa parte de España.

PUBLICIDAD

En cuanto a la fauna hay camaleones, medusas, estrellas de mar, tortugas moras, murciélagos, zorros, conejos, tejones, gatos monteses, jabalíes, halcones peregrinos, búhos, águilas reales y cientos de aves más, así como de peces. Un mundo maravilloso que se despliega frente a nuestros ojos, para adquirir múltiples conocimientos a la vez que se descansa, vacaciones ideales para toda la familia.

¿Visitaron el Parque Regional de Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán? ¿Cuál creen que es su mejor característica?