El Parque Natural de Somiedo, creado en 1988, se halla dentro del Principado de Asturias, en la Región de la Cordillera Cantábrica, al norte de España. Comprende algo más de 19.000 hectáreas riquísimas en flora, fauna y paisajes por lo que fue reconocido por la UNESCO, en el año 2000, como Reserva de la Biosfera.
El Parque Natural de Somiedo

Montañas, ríos y extensos bosques
Al parque lo conforman cuatro valles que se corresponden con los cuatro ríos principales que pasan por allí, el Río Somiedo, el Río Pigüeña, el Río Valle y el Río Saliencia. En el parque hay también varios lagos, entre ellos el Lago del Valle, que es el más grande de Asturias y se encuentra a casi 1.700 metros sobre el nivel del mar. La actividad principal de la zona ha sido desde tiempo inmemorial la ganadería, aunque con la creación del Parque Natural de Somiedo el turismo se ha incrementado notablemente.

Los bosques cubren gran parte del parque, los más abundantes son los de hayas, pero hay además robles, fresnos, arces, tilos, tejos, abedules, encinas y castaños entre otros; prados y pastizales ocupan una quinta parte de la reserva; la vegetación típica de matorral está representada por brezos y arándanos. La poca cantidad de habitantes y lo escarpado del terreno, que provee de refugio a los animales, han hecho que proliferen numerosas especies.
Los osos pardos de Somiedo
El mamífero más importante de la región es el oso pardo cantábrico y hay un Centro de Información dedicado íntegramente a él, con una exposición sobre su hábitat y costumbres, rutas para recorrer con guías y hasta una Tienda del Oso para comprar recuerdos de la visita.
Entre los mamíferos hay también lobos, venados, jabalíes, liebres, zorros, nutrias, gatos monteses y tejones. Observaremos una decena de especies de anfibios y reptiles y más de cien variedades de aves, como el águila real y el halcón peregrino, que son los dueños de los cielos del parque, en el que funciona un Centro de Avistamiento para los interesados en el tema.

Podemos ir al Ecomuseo de Somiedo, que nos brinda los conocimientos necesarios para valorizar la cultura rural que forma parte del entorno y acceder al Centro de Interpretación donde se realizan visitas técnicas y didácticas para comprender cómo funcionan los procesos naturales que allí tienen lugar; y veremos diseminadas por el paisaje pequeñas cabañas (o teitos) con techo de fibras vegetales, que han servido de refugio a pastores y ganado desde la Edad Media, y se transformaron en algo emblemático.
Dentro de la gastronomía del Parque Natural de Somiedo se destacan el Pote de berzas, la Carne roxa y el Arroz con leche. Todo lo detallado anteriormente, junto con la calidez de las personas que lo habitan, convierte a Somiedo en un lugar privilegiado.
¿Visitarían el Parque Natural de Somiedo? ¿Se lo recomendarían a un amigo?







