El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Si la idea es conocer las maravillas naturales de España, el amante del turismo natural debe visitar el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Ubicado en la provincia de Jaén, en Andalucía, fue creado en el año 1986 y cuenta con una superficie de algo más de doscientas mil hectáreas, con paisajes hermosos y varias especies de fauna y flora. Conozcamos un poco más sobre este maravilloso lugar.

PUBLICIDAD

Maravillosos paisajes naturales

El sistema serrano posee alturas que van desde los 500 metros sobre el nivel del mar en el Río Guadiana Menor, hasta los 2.106 del Cerro las Empanadas y los 2.048 de La Cabrilla. Otros altos montes dentro del término del parque son El Yelmo, de alrededor de 1.800 metros y el Cerro de las Mentiras de casi 1.900. Dentro del término municipal de Segura están el Pico de Las Banderillas de 1.993 y el Puntal de la Misa de 1.796 y en la Sierra de Las Villas se destaca el Blanquillo, de 1.830 metros.

Muchos son los paisajes kársticos que se hallan distribuidos por los términos del parque, verdaderos monumentos naturales creados por la erosión que sufren las rocas calizas. Entre ellos están el llamado Salto de los Órganos, ubicado en el Río Borosa; la Toba, formación pétrea de travertino blanco, con varias cuevas laberínticas, que se sitúa sobre la margen derecha del Río Segura y las Cuevas de los Anguijones, cercanas al Embalse de Anchuricas.

Flora y fauna

El sistema montañoso sirve de divisoria de aguas entre los ríos que desaguan en el Atlántico y los que lo hacen en el Mediterráneo; así el Río Guadalquivir (nacido en Cañada de las Fuentes) que recorre 50 kilómetros dentro de las sierras con rumbo norte, se desvía luego hacia el oeste, mientras que el Río Segura (originado en Fuente Segura, brotando dentro de una cueva natural a más de 1.400 metros de altura) toma su curso hacia el este; ambos recibiendo cantidad de  tributarios menores.

PUBLICIDAD

La flora es realmente espectacular, sobre todo los bosques y especialmente los pinares, con ejemplares de casi mil años en la localidad de Puertollano; también hay tejos milenarios, acebos, fresnos, sauces y chopos.

En el parque crecen algunas  especies endémicas como la Viola cazorlensis, el Geranium cazorlense y hasta una planta carnívora singular, la Pinguicula vallisnerifolia, protegidas y catalogadas en la actualidad por el Jardín Botánico Torre del Vinagre.

En cuanto a la fauna, es emblemática la cabra montesa, pero la acompañan ciervos, jabalíes, gamos y muflones. 

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un parque natural tan extenso como único, con tantos diversos paisajes como podamos imaginar, y que nos espera para dejar un imborrable recuerdo en nosotros, como tantos otros  espacios naturales de Andalucía.

Relacionados: