El Parque Natural de Calblanque

Imagen Thinkstock

El Parque Natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila fue creado en el año 1987, su superficie total, de casi dos mil ochocientas hectáreas, ocupa parte de la localidad de Cartagena y parte de La Unión, dentro de la Comunidad Autónoma de Murcia, al sureste de España. Es un bello lugar, no sóloen cuanto a paisajes sino que constituye una importante reserva biológica.

PUBLICIDAD

Flora y fauna silvestres

Se ubica en la parte este de la Sierra de Cartagena y dentro de su jurisdicción se encuentran el Humedal de las Salinas de Rasall, dunas, calas y acantilados. En esa región se llevaron a cabo explotaciones mineras desde la época de la ocupación romana.

Hay dos capas tectónicas que se superpusieron, la más antigua de ellas (que data del Paleozoico) aflora en forma de rocas oscuras en la parte más oriental de la sierra, en Calblanque, Cala Reona y el Cabo de Palos; la más moderna corresponde al período triásicoy la forman rocas sedimentarias y calizas, puede verse en el Monte de las Cenizas y se continúa en Portman.

Cada ecosistema del parquecuenta con especies botánicas bien diferenciadas, muchas endémicas, como la jara de Cartagena; habiendo además palmitos, aliagas, pinos carrascos, higuera, algarrobos y cipreses de Cartagena, coincidiendo la mayoría con especies que se encuentran en el norte del continente africano.

Entre la fauna son comunes los conejos, los zorros, las garduñas, las lagartijas y los tejones, junto con numerosas aves tales como flamencos, gaviotas, halcones peregrinos, búhos y águilas perdiceras.

La historia y la naturaleza

Para disfrutar del mar tenemos la bellísima Cala Dorada, al oriente del parque; la Playa de Calblanque; el Cabezo de la Fuente y la Cala Parreño entre otras; pero el parque cuenta a su vez con predios históricos, tales como el Yacimiento romano de la Villa del Paturro, una gran villa romana ubicada en la Sierra de Cartagena-La Unión que consta de dos partes, un decorada lujosamente empleada como vivienda y otra evidentemente dedicada a la explotación minera, al parecer las instalaciones fueron abandonadas hacia el siglo III de nuestra era; la Batería Militar de Cenizas y la Calzada Romana de Portman.

PUBLICIDAD

Toda la región de Murcia, especialmente la que bordea la inmensa laguna costera que recibe el nombre de Mar Menor, de cara al Mar Mediterráneo, cuenta con una increíble belleza natural que está siendo poco a poco protegida, para evitar el deterioro de la misma por el abuso que el hombre hace de la naturaleza, ya sea contaminándola o destruyéndola con medios mecánicos.

Durante nuestras visitas como turistas debemos comprender que vamos a disfrutar del ecosistema y no a invadirlo, seamos conscientes de ello.

¿Han visitado el  Parque Natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila alguna vez? ¿Lo harían?