“ O van todos o no va ninguno”, había dicho ayer el el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, al referirse al diálogo político propuesto por el monseñor Emil Paul Tscherring para el domingo 30 de octubre.
El parlamento venezolano citará a Maduro para interpelarlo por la crisis política

Pero hoy, Venezuela amanece con que ningún sector de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro concurrirá a las conversaciones impulsadas por el enviado especial del Vaticano. El quiebre se dio ayer, cuando la mayoría de los integrantes de la AN acordó citar al presidente de la República para el martes 1º de noviembre, a fin de que responda por las acusaciones formuladas por los diputados opositores.
Durante la sesión extraordinaria, el diputado Julio Borges, jefe de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática, propuso notificarle a Maduro la preparación del expediente para iniciarle el “juicio político” y así determinar su responsabilidad en el “abandono del cargo” y en la crisis política, social y económica de Venezuela.
A diferencia de los que existe en países como Brasil, las leyes venezolanas no contemplan la posibilidad de destitución de un presidente a partir del juicio político. La idea de ese recurso no es mencionada en la Constitución o en la leyes venezolanas, ni aparece en el dictamen de la sesión extraordinaria de este martes 25 de octubre.

En caso de que se determine que Nicolás Maduro es culpable de las acusaciones que la AN ha hecho contra él, es el Tribunal Supremo de Justicia el órgano que dictaminará las sanciones correspondientes, que pueden incluir la destitución.
Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, aclaró que la responsabilidad penal o civil de un presidente la fijan los tribunales; la administrativa, la Contraloría o tribunal de cuenta; y la política, la Asamblea Nacional. “Y si resultara que se determina abandono del cargo presidencial, entonces el Parlamento puede solicitar el juicio o la sentencia que corresponde a la Corte”, dijo.
- Esto fue lo que sucedió: Referéndum revocatorio en Venezuela: suspenden la recolección de firmas. Conoce los motivos
La oposición, que tiene 112 de los 167 escaños de la AN, tomó este rumbo luego de que el Consejo Nacional Electoral suspendiera la recogida de firmas para la celebración del referéndum revocatorio previsto para los días 26, 27 y 28 de este mes. En su lugar, la MUD convocó una marcha de protesta que denominaron la toma de Venezuela.






