null: nullpx
Logo image
Vix

El parlamento inglés aprobó los bebés con ADN de tres personas

Publicado 7 Feb 2015 – 11:00 AM EST | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

La genética está avanzando todo el tiempo, y las técnicas para las fecundaciones artificiales son cada vez más complicadas. El avance de la ciencia es importante, pero también plantea muchos debates éticos a nivel social, político y científico sobre los límites a estas innovaciones. Inglaterra dio este debate hace algunos días, y decidió que estará permitido crear bebés con el ADN de tres personas.

Las oposiciones

Inglaterra se convirtió entonces en el primer país que legaliza esta innovadora técnica. Los científicos tendrán permitido tomar el ADN de tres personas para crear un bebé. Esto es, obviamente, muy controversial, sobre todo en los ámbitos religiosos. Las iglesias Anglicana y Católica fueron las primeras en hacer saber su descontento, dado que si bien no están en contra totalmente de la fecundación in vitro, un tercer donador cambia el panorama.

Otros consideran que esto podría llevar a que los padres elijan como será su bebé, es decir, su color de piel, de ojos o inteligencia, algo considerado poco natural.

Sin embargo, los científicos están muy seguros de que no llevará a tener bebés diseñados: lo que se toma del donador es solamente un 0,1% del ADN, lo que no alcanza para cambiar el aspecto del niño. Pero es una buena forma de impedir que hereden enfermedades genéticas, algo que muchas familias seguro quieren evitar.

Un ejemplo muy preciso

Una de las enfermedades hereditarias que puede afectar a un niño es la enfermedad mitocondrial, que solo se pasa a través de la madre. Las mitocondrias se encuentran dentro de cada célula de nuestro cuerpo y ayudan a transformar la comida en energía. Tiene su propio ADN, el cual no afecta a la apariencia o estética.

El fallo en las mitocondrias puede llevar a daño cerebral, problemas del corazón y cegueras. Lo que hace la nueva técnica es unir el ADN de los dos padres con las mitocondrias sanas de una donadora mujer.

Todavía resta mucha discusión al respecto, pero por el momento es un avance para esas personas que sufren enfermedades de este tipo y desean tener hijos. Si bien para muchos es una señal de alarma, no hay dudas que es un avance para la ciencia.

Reacciona
Comparte