El Palacio de Topkapi, cuna de la cultura otomana

Imagen thinkstock

El Palacio de Topkapi es un gran palacio en Estambul, Turquía, que fue la residencia principal de los sultanes otomanos durante aproximadamente 400 años, entre 1465 y 1856, dentro de sus 624 años de reinado, convirtiéndose en la actualidad en uno de los recintos de este tipo más visitados del país, junto con el Palacio de Dolmabahçe y el Palacio de Beylerbeyi.

PUBLICIDAD

Así como una residencia real, el palacio era un lugar para las ocasiones estatales y entretenimientos reales. Ahora es una atracción turística importante y contiene importantes reliquias sagradas del mundo musulmán, incluyendo la capa del profeta Mahoma y su espada. El Palacio de Topkapi es uno de los monumentos que figuran dentro de las “zonas históricas de Estambul”, que se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por designación de la UNESCO en 1985, siendo catalogado, como el “mejor ejemplo de la cultura otomana de la época”.

Imagen thinkstock

Historia

La construcción comenzó en 1459, ordenada por el sultán Mehmed II, el conquistador de Constantinopla bizantina. El complejo del palacio se compuso de cuatro patios principales y muchos edificios más pequeños. En su apogeo, el palacio fue el hogar de hasta 4.000 personas, y supo cubrir una gran área con una larga línea de costa. Luego, el complejo fue ampliado a lo largo de los siglos, con reformas importantes tras el terremoto de 1509 y el incendio de 1665. Además, contiene las mezquitas, hospitales, panaderías, y demás recintos que permitían la vida en sus inmediaciones.

A partir de finales del siglo XVII, el Palacio de Topkapi fue perdiendo su importancia, al mismo tiempo que los sultanes prefirieron pasar más el rato en sus nuevos palacios a lo largo del Bósforo. En 1856, el sultán Abdul Mecid decidió mudarse a la corte del recién construido Palacio de Dolmabahçe, el primer palacio de estilo europeo en la ciudad, aunque el tesoro imperial, la biblioteca, y otros estamentos se mantuvieron en el Palacio de Topkapi.

PUBLICIDAD

Actualidad

Tras el final del Imperio Otomano en 1921, el Palacio de Topkapi fue transformado por un decreto del Gobierno del 3 de abril de abril 1924 en un museo de la época imperial, siendo administrado por el Ministerio de Cultura y Turismo.

El complejo del palacio cuenta con cientos de habitaciones y cámaras, pero sólo los más importantes son accesibles al público hoy en día. Incluso, se encuentra custodiado por funcionarios del ministerio, así como guardias armados de las fuerzas armadas turcas, ya que en su interior contiene grandes colecciones de porcelana, trajes, armas, escudos, armaduras, miniaturas otomanas, manuscritos islámicos y pinturas murales, así como una exhibición de tesoros otomanos y joyas.