El Palacio de Deportes de Madrid es una magnífica obra de la ingeniería moderna. Luego de que el palacio original fuera destruido en un incendio en el 2001, el gobierno de la ciudad de Madrid encaró la construcción de un segundo edificio a cargo de los arquitectos Enrique Hermoso y Paloma Huidobro, que fue inaugurado en el 2005.
El Palacio de Deportes de Madrid

El actual Palacio de deportes de Madrid es un estadio cubierto con capacidad para entre 14 mil y 18 mil personas, de acuerdo al tipo de evento a celebrarse. Allí se celebraron el Euro Basket 2007 y el Euroleague Final Tour, así como la final de la Copa del Rey de basketball en 2006, 2009 y 2011.
Con una inversión de 124 millones de euros, el nuevo Palacio de Deportes de Madrid ha sido diseñado bajo los más altos estándares de seguridad, equipado con alta tecnología, construido con un fácil acceso y acondicionado con numerosos elementos funcionales de diseño innovador. La construcción del edificio se realizó entre los años 2002 y 2005 y, con 82.044 m2 de superficie, supera en 14 mil al antiguo palacio que sucumbió ante el incendio del 18 de junio de 2001.
El antiguo edificio había sido inaugurado el 26 de febrero de 1960, y consistía en una construcción circular de 115 m de diámetro con capacidad para entre 10 mil y 16 mil personas. El palacio original sirvió a la comunidad de Madrid durante más de 40 años albergando eventos deportivos tales como competencias atléticas, de boxeo, basketball, handball, artes marciales, ciclismo y gimnasia. También se presentaron allí numerosos artistas nacionales e internacionales, tales como AC/DC, Bob Dylan, Genesis, Tom Jones, Eric Clapton y Luz Casal.
El nuevo edificio cuenta con estructura adaptable a las necesidades de diferentes eventos. En primer lugar, hay 4 niveles del estadio que pueden ser desplegados y plegados totalmente en cuestión de minutos, proveyendo capacidad adicional para 5 mil personas. Asimismo, cuenta con gradas móviles de capacidad para 690 personas, que se pueden mover alrededor de la zona de anillo y cuatro cortinas gigantes a prueba de fuego pensadas para dividir el área del anillo en caso de que diferentes eventos tengan lugar al mismo tiempo.
Luego del incendio en el 2001 la principal inquietud al encarar la reconstrucción del palacio era su seguridad. Por lo tanto, se equipó el nuevo edificio con el mejor sistema disponible que incluye detectores de incendio, alarmas, luces y ascensores de emergencia. Asimismo, se trabajó con el objetivo de hacer un estadio accesible para todo tipo de personas, con lo que se diseñó un área de asientos para espectadores en sillas de ruedas con la mejor vista, un área de estacionamiento para discapacitados y facilidades para participantes y competidores discapacitados en el interior de las instalaciones.
Sin duda, el Palacio de deportes de Madrid es una obra maestra de la ingeniería moderna.
_04_0.jpg&w=1280&q=75)







