El país insular de Kiribati

Imagen Thinkstock

La República de Kiribati, mejor conocida como sólo Kiribati, es un país insular localizado en el sector tropical central del Océano Pacífico, compuesto de 32 atolones y una isla completamente hecha de corales, que abarca más de 3.500.000 kilómetros cuadrados a través del ecuador, y pasando la Línea Internacional de Cambio de Fecha al este de la nación.

PUBLICIDAD

Con sólo 100.000 habitantes, Kiribati posee una única capital, Tarawa del Sur, una serie de islotes conectados por varios pasajes dentro del archipiélago de Tarawa.

Mucho para visitar

Kiribati fue dividida formalmente en distritos luego de su independencia del Reino Unido en 1979, por lo que ahora se separa en tres grandes grupos de islas que no cuentan para las funciones administrativas, pero que cada una de éstas tiene su propio concejo. Los grandes grupos son las Islas Gilbert, las Islas Phoenix, y las Islas Line (popular porque dentro de éste se encuentra la Isla Fanning). Las Islas Phoenix son la segunda reserva marina más grande en el mundo, después del Archipiélago de Chagos.

Aparte de los atolones, Kiribati posee una isla completamente solitaria, llamada Banaba, que se extiende por los hemisferios este y oeste del país, y que se caracteriza por ser una isla completamente hecha de corales, y que en su época fue una fuente natural de fosfato.

El atolón más grande de la nación es Kiritimati, dentro de las Islas Line. En 2000, a la Isla Caroline se la renombró Isla Millennium luego de que se nombrara al país como el que más al este está en todo el mundo.

Naturaleza cambiante

Sin embargo, no todas las islas dentro de este país están aún en pie. Acorde al Programa Ambiental Regional del Pacífico, dos pequeños islotes, llamados Tebua Tarawa y Abanuea, desaparecieron por debajo del agua en 1999.

PUBLICIDAD

Según como vaya acostumbrándose el planeta al cambio climático, se predice que el nivel del mar aumentará en la zona por al menos 50 centímetros para el año 2100, y que muchos otros sectores de Kiribati sufrirán el mismo destino que sus compañeras.

Debido a lo jóvenes que son las islas, geológicamente hablando, muchos de estos atolones tienen un alto nivel de salinidad del suelo, y es por esto que su flora y fauna es relativamente escasa.

En su totalidad hay aproximadamente 500 especies de plantas introducidas por los visitantes, y sólo 120 nativas de la zona.

Con respecto a la fauna, hay entre 600 y 800 especies de peces, 200 de corales, y 1000 de almejas. Sin embargo, todos estos seres, además del inmenso y diverso panorama, hacen de nuestra visita a Kiribati una experiencia única.

¿Qué les parece Kiribati? ¿Cuál de sus islas visitarían?