No sucede todos los días que veamos a un visitante de este tipo acercarse a nuestro Sol. Oumuamua no solo es curioso por ser de algún sitio lejano, sino también por su rara forma que no se asemeja a ningún otro asteroide conocido. Los astrónomos lo estudiaron por algún tiempo luego de que pasara junto a nuestra estrella en 2017 y encontraron cuatro sistemas estelares que pueden ser su hogar.
El Oumuamua no es un objeto alienígena: ya sabemos de dónde salió

¿Qué sabemos de Oumuamua?

El asteroide fue estudiado por un grupo de investigadores del Instituto Max Planck en Alemania usando datos proporcionados por el Observatorio Espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA). Se sabe que tiene el tamaño de un rascacielos y que viene de otro sitio de la galaxia.
Uno de los posibles hogares está con la enana roja HIP 3757 aunque es más factible que sea HD 292249, una estrella similar al Sol. Los otros dos sistemas estelares son poco conocidos y no puede decirse demasiado sobre ellos todavía. Se supone que podría haber salido disparada de su sistema durante la formación planetaria, debido a que hay muchos objetos pequeños deambulando.

Sin embargo, aunque estos cuatro sistemas son posibles hogares, más información podría cambiar la mirada, como agrega el Instituto:
«Mientras estos cuatro son candidatos plausibles la prueba de los hechos todavía falta. Para expulsar a Oumuamua a la velocidad observada el sistema originario debería haber necesitado un planeta gigante que pudiera impulsarlo a las profundidades del espacio. Hasta ahora no se han detectado planetas así alrededor de las estrellas, pero como ninguna de ellas fue examinada de cerca en busca de planetas todavía, esto podría cambiar en el futuro».
Si bien no es demasiada información, es importante para conocer más sobre Oumuamua. El estudio será publicado en la revista Astronomical Journal y sin dudas será disparador para mayores análisis sobre el tema. Gaia seguirá brindando información sobre esas estrellas que posiblemente albergaron al asteroide en algún momento.
Un poco más sobre el tema:









