El origen de Plutón, Venetia Phair y algunas curiosidades

Hace noventa años nacía Venetia Phair, una mujer que realizó un meritorio aporte que le valió más de un reconocimiento en la nomenclatura del universo. A sus once años de edad fue nada menos que la encargada de bautizar al cuerpo celeste que hoy conocemos como Plutón.

PUBLICIDAD

Habituada a la mitología y tan sólo a sus once años de edad, al contarle su abuelo en un desayuno que un nuevo planeta había sido descubierto, ante lo cual Phair sugirió que se lo nombrara en honor al hermano de Zeus, Hades, conocido en la mitología romana como Plutón.

Esta idea gustó al abuelo de Phair, quien habló con un amigo profesor de astronomía de la Universidad de Oxford a quien también le gustó la idea, y que se reunió con gente de la Royal Astronomical Society, a quienes también les gustó la idea de llamar Plutón al nuevo planeta descubierto.

Phair, quien falleció en el día de hoy a la edad de noventa años, enseñó matemáticas y astronomía hasta su retiro en los años 80. Como reconocimiento a su trayectoria se nombró el asteroide 6235 Burney en su honor.

Recordemos que Plutón no cuenta con mejor suerte que su “fundadora”. El planeta fue clasificado como planeta enano en 2006, y la controversia en torno a su naturaleza continúa hasta hoy. Illinois dio la nota hace poco, pero lo último que sabemos data de junio del año pasado. Plutón es un Plutoide.