La reinvidicación por la soberanía de las Islas Malvinas no es cosa nueva y tuvo diferentes capítulos a lo largo de la historia. El Operativo Cóndor fue uno de ellos.
El Operativo Cóndor, un capítulo más en la disputa por las Islas Malvinas

Corría el año 1966. El país estaba gobernado por una Junta Militar, el Partido Justicialista estaba proscripto y el dictador Juan Carlos Onganía se reunía en Buenos Aires con el Príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la Reina Isabel.
El 28 de septiembre un grupo de militantes nacionalistas y del peronismo llevaron a cabo esta acción armada. El golpe fue planificado por 18 jóvenes que promediaban los 22 años y que abordaron un avión con destino a Río Gallegos, obligando al piloto a cambiar el rumbo y dirigirse hacia las Islas Malvinas.
Luego de ubicar las islas y sobrevolar la zona durante 40 minutos, la aeronave descendió en un campo hípico alejado del poblado de Puerto Stanley, donde enarbolaron 7 banderas argentinas.
Era la primera vez en 133 años que Argentina volvía a tener presencia oficial en las Malvinas.

Si bien en un principio el grupo tomó de rehenes a los jefes de policía y marines británicos, acabaron rodeados por la Fuerza de Defensa de las Islas Malvinas y tras unas horas exigieron la rendición del comando.
Luego de varias negociaciones, el operativo llegó a su fin el 29 de septiembre, cuando los 18 jóvenes depusieron sus armas y fueron acogidos por la iglesia católica, hasta la llegada de un barco argentino que los llevó de regreso al país.
El operativo causó muchísima repercusión y al día de hoy todavía genera polémica. Mientras algunos sectores consideran que la acción fue un reclamo legítimo y heroico, otros sostienen que significó un paso atrás en las negociaciones diplomáticas entre Reino Unido y la Argentina.
Más allá de las apreciaciones, el suceso sigue presente en la memoria y forma parte de un capítulo más en la disputa de la soberanía de las Islas Malvinas.
- No te pierdas: <<Homofobia en la vía pública: ¿Hasta cuándo?>>







