Una forma común del cáncer de piel podría diagnosticarse por el aroma afirman expertos estadounidenses del Centro Monell, de Filadelfia.
El olor del cáncer
Los investigadores tomaron muestras del aire emitido directamente de la superficie de células cancerosas de la piel y hallaron ciertas diferencias del extraído de la superficie de piel sana. Según ellos, esto ofrece la posibilidad de realizar pruebas de detección del mal baratas e indoloras.
La piel libera una serie de sustancias químicas llamadas "componentes orgánicos volátiles", y la mayoría de estos emite una esencia. Por lo que los científicos usaron una tecnología avanzada de cromatografía para identificar la composición química del aire.
El estudio se realizó en 11 personas con epitelioma basocelular y en 11 personas sanas. Todas las muestras contenían los mismos ingredientes, pero el equipo reveló que los pacientes con cáncer presentaban concentraciones marcadamente distintas de determinadas sustancias químicas.
La Dra. Michelle Gallagher presentó los resultados del proyecto en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Química. Según la doctor los hallazgos podrían permitir a los médicos detectar a tiempo el cáncer de piel.
Ahora Gallagher planea construir perfiles de otros tipos de cáncer, incluyendo al melanoma maligno.
Vía | BBC










