El octavo ataque terrorista que sufre en 2016: ¿por qué TURQUÍA?

¿Por qué?

PUBLICIDAD

El 12 de enero de este año un ataque suicida en el centro turístico de Istanbul mató a 13 personas. El 17 de febrero volvió a ocurrir una explosión, esta vez en la capital turca, Ankara, llévandose la vida de 29 personas.

Marzo no fue mejor: el día 13 murieron 37 personas una vez más en la ciudad de Ankara, tras un atentado provocado por separatistas kurdos. El 19 de este mismo mes, otro ataque suicida detonó explosivos en el área turística más popular de Istanbul, matando a 4 personas. Y por si fuera poco, el 31 de marzo un coche bomba mató a 7 policías e hirió a varias personas más en el sureste de Turquía (a 170 kilómetros de la frontera con Siria).

Y aunque no lo creas, la tragedia de junio no empezó con el ataque de ayer: el día 7 explotó un coche bomba que dejó 11 personas muertas y varios heridos en Istanbul, y al día siguiente la explosión de una bomba en la ciudad de Midyat dejó 3 víctimas. Por lo tanto, el ataque del día de ayer en el aeropuerto internacional Ataturk sería el octavo ataque terrorista hacia Turquía en lo que va del año.

¿Por qué Turquía?

La ola de horror que atraviesa Turquía va de mal en peor, y la frecuencia con que sufre ataques terroristas no le permite terminar de recuperase del anterior. Se teme, a su vez, que los ataques vayan en aumento.

La nación turca es blanco del ISIS por varias razones: por un lado, la facilidad con que se pueden operar y organizar estos ataques allí, a diferencia de otros países que implican una mayor dificultad. Esto se debe a la gran extensión del territorio turco y también a su ubicación, ya que limita con Siria y hay un tráfico de extranjeros muy fluido difícil de controlar.

PUBLICIDAD

Al mismo tiempo, por lo que significa Turquía para grupos yihadistas como ISIS, quienes ven a este gobierno como anti-islámico y castigan su acercamiento cada vez mayor a la OTAN. Turquía forma parte de la coalición liderada por Estados Unidos para combatir a este grupo radical islámico en Siria.

Pero ISIS no es el único que atenta en contra de este país; la presencia de El Partido de los Trabajadores de Kurdistán que busca su independencia también ha realizado ataques contra Turquía y es considerado un grupo terrorista por EEEU y la Unión Europea. Por último, el grupo conocido como Los Halcones de la libertad del Kurdistán (separado del PKK cuando este inició conversaciones fallidas con el gobierno turco) también amenaza a la nación y se ha responsabilizado de uno de los ataques terroristas de este año.

Otras razones

De todas maneras, muchos afirman que estos ataques son el resultado de políticas tomadas por el presidente turco, Tayyip Erdogan, en la frontera con Siria. Se asume que el hecho de que Turquía sea un país de fácil tránsito, que permite la entrada de miles de refugiados, le posibilita a voluntarios de ISIS a realizar masacres en contra de quienes consideran sus enemigos.

ISIS condena al presidente turco y a todos sus seguidores como traidores, ya que no se adhieren a lo que un musulmán debería.

Lejos del final

El trágico atentado ocurrido ayer en el tercer aeropuerto más importante de Europa,  que dejó 41 muertos y cientos de heridos, también se concibe como una amenaza a todo el continente. ISIS aún no se ha acreditado esta tragedia, pero todo apunta a que este grupo es el responsable. 

PUBLICIDAD

Las imágenes de lo sucedido ayer son igual de desgarradoras y dolorosas que las del atentado en Bruselas el pasado marzo o a las del noviembre del año anterior en París. Una vez más, este grupo vuelve a sucumbir a cientos de personas inocentes y siembra el temor alrededor del mundo.

¿Cuándo va acabar esta ola llena de odio e intolerancia? Es imposible saberlo.  

Debido a lo complejo que resulta combatir y predecir este tipo de masacres, es probable que estos hechos continúen ocurriendo. Es por eso que se necesita tomar medidas más estrictas y la cooperación de toda la comunidad internacional.