El Municipio de Moclín se encuentra dentro de la Comarca de Loja, en la Provincia de Granada, al sur de España. Está ubicada a mil metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de poco más de cien kilómetros cuadrados. Cuenta con siete núcleos poblacionales, la ciudad de Moclín, Puerto Lope, Olivares, Tiena, Tózar, Limones y Gumiel.
El Municipio de Moclín, en España

Al abrigo del castillo
A través de él corre el Río Velillos o Río Frailes, en las cuevas del valle que ha formado se encontraron pinturas rupestres de miles de años de antigüedad, destacándose entre ellas la Cueva de Malalmuerzo, el Abrigo de las Veredas, la Pedriza del Peñascal, las Cuevas Bermejas y la Cañada de la Corcuela.
Antes del año 1486, en el que tras tres días de asedio fuera reconquistada por los Reyes Católicos, Moclín era un baluarte moro, a partir de esa fecha y hasta la toma de la ciudad de Granada (a 33 kilómetros de distancia), en 1492, los reyes pasaron en la fortaleza largas temporadas; el llamado Castillo de Moclín, que data del siglo XIII, es el único en la península que conserva la totalidad de sus murallas; el recinto militar ubicado en lo alto tiene forma oval, su perímetro (con muros de dos metros de ancho) está reforzado con varias torres; en el lado oeste se destacan por sobre las demás construcciones la Torre del Homenaje y El Aljibe (enorme cisterna de 506 metros cúbicos).
La imagen milagrosa
Asociadas al sistema defensivo hay en los alrededores varias de las conocidas como “torres ópticas”, las cuales permitían una amplia vista de las entradas al valle, aún se conservan la Torre-Atalaya de Mingoandrés, la Atalaya de la Mesa, la Torre de la Gallina, la Torre-Atalaya de la Porqueriza y la Torre-Atalaya de La Solana. Dentro del recinto del castillo se encuentran, además, la Iglesia de la Encarnación, que se erigió sobre la que fuera antes la mezquita del lugar y el Santuario del Cristo del Paño, en el que se venera un gran cuadro dejado por los Reyes Católicos; en su honor se celebra cada año una romería, fiesta popular a la que acuden devotos desde muy lejos puesto que se le atribuyen a la imagen numerosas sanaciones.
En cuanto a las delicias gastronómicas que ofrece la región no se puede pasar por Moclín sin probar una abundante alboronía, una sopa cachorreña o una olla de San antón, así como unos exquisitos rosquillos. Unas vacaciones en las que disfrutar de buen clima, bellos paisajes, lugares con mucha historia y una hospitalidad como hay pocas, todo eso nos lo brinda a manos llenas el Municipio de Moclín.
¿Conocían sobre el Municipio de Moclín? ¿Qué les parece este lugar de España?







