El Municipio de Guetaria, en España

Guetaria es un municipio que se encuentra en la Provincia de Guipúzcoa, al norte de España, sobre el Mar Cantábrico, formando parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Dista 18 kilómetros de San Sebastián.

PUBLICIDAD

Esta zona fue fundada a comienzos del siglo XIII y se invocó como su santo patrono a San Salvador, el cual cuenta con una inigualable iglesia gótica declarada monumento nacional que celebra sus fiestas patronales en la primera semana de agosto.

Mar, montes y viñedos

La orilla del mar en Guetaria presenta una cornisa muy escarpada pero posee también ensenadas y salientes ocasionadas por la erosión.

El centro de la ciudad se ubica sobre la lengua de tierra que une tierra firme con el Monte San Antón que antes del siglo XV era un islote frente a la costa; al monte se lo llama también El ratón de Guetaria debido a su silueta que se asemeja a la de un roedor, pareciendo que son la lengua de tierra y el pueblo su cola. Un bello paseo marítimo une la ciudad con su vecina Zarauz.

Hacia el interior está el Monte Gárate, de trescientos metros de altura, entre él y la costa se cultivan vides gracias al microclima especial que posee.

Así tenemos entonces a una gran mayoría de habitantes instalados en lo que es el casco urbano y el resto repartido por los cuatro poblados rurales de la periferia: Askizu, al oeste, con su antigua parroquia y unos pocos edificios; Eizaga, al este, con varios caseríos dispersos; Meagas, al sur, a unos doscientos metros sobre el nivel del mar, viejo punto de comunicación con el exterior, antes de que se construyera la moderna carretera que hoy une a Guetaria con sus localidades vecinas y San Prudencio que toma su nombre de la ermita dedicada a ese santo.

PUBLICIDAD

Bellas playas y creaciones de Balenciaga

En el transcurso de  la Edad Media la villa fue cercada y amurallada, con el fin de proteger las costas; apenas quedan ruinas de aquellas construcciones; mas sí están en pie varios templos religiosos, la Iglesia de San Martín de Tours; la Capilla de la Piedad y la Ermita de San Blas entre otros; también el conocido Túmulo de Arriaundi que data de la Edad del Hierro; además de casas y torres medievales, como la Casa Larrumbide o la Torre Altramar.

Y más modernos hallamos para visitar el Monumento a Juan Sebastián Elcano (pues en este hermoso pueblo de la costa vasca nació el primer navegante que diera la vuelta al mundo) y el Museo Balenciaga, donde se expone parte de la obra del talentosísimo modisto.

Entre las playas más frecuentadas por el turismo están la Playa de Malkorbe, cercana al puerto y al Monte San Antón, con sus tranquilas aguas y la Playa de Gaztetape, muy amplia y con todos los servicios que los visitantes puedan necesitar.

Con respecto a la gastronomía lo más delicioso es el pescado a la parrilla acompañado por el exquisito vino de la zona, el txakolí. Guetaria se roba el corazón de todo el que llega a ella.

¿Han estado alguna vez en el Municipio de Guetaria? ¿Qué les parece este lugar de España?