El Municipio de Chipiona se encuentra en la costa noroeste de la Provincia de Cádiz, dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en España. Ocupa una superficie de casi 33 kilómetros cuadrados con costas sobre el Océano Atlántico. Ya en la antigüedad existía en la región, en la desembocadura del Río Gualdalquivir, un faro al que los romanos denominaban Turris caepionis (por ser una torre que se levantó a instancias del cónsul romano Caepion), de allí se cree que deriva el actual nombre de la ciudad.
El Municipio de Chipiona

Ciudad de devoción
Tiene como Santo Patrono a San Miguel y como Santa Patrona a la Virgen de Regla, de la cual ha llegado hasta nuestros días una hermosa leyenda. Esta nos dice que la imagen hoy venerada en el Santuario fue traída desde África por discípulos de San Agustín, quienes la ocultaron en un aljibe cuando los árabes se apoderaron de España en el año 711, a unos treinta pasos del edificio que en ese entonces era una fortaleza.
Pudo luego ser hallada mediante una revelación que tuvo otro religioso en el siglo XIV cuando ya esas tierras habían sido reconquistadas por el cristianismo.
A mediados del siglo XVIII hubo un fuerte terremoto y el posterior tsunami inundó Chipiona, los habitantes sacaron en procesión la imagen del Cristo de las Misericordias para pedir que el agua se retirara; ese hecho se conmemora cada año en el mes de noviembre, llevando la imagen desde la ermita que la guarda hasta la Cruz del Mar.
Playas, un faro, uvas y claveles
La ciudad cuenta con maravillosas playas: la Playa de Montijo ubicada entre Sanlúcar de Barrameda y el puerto, con casi cuatro kilómetros de extensión; la Playa Cruz del Mar, entre el puerto y el faro; la Playa de Regla, entre el faro y Camarón, con casi dos kilómetros de doradas arenas ocupa el lugar más céntrico y por ello es la más concurrida; la Playa de Camarón entre la anterior y la de Tres Piedras, con dos kilómetros de largo; y la de Tres Piedras que es la más meridional, mide dos kilómetros y medio y culmina en el linde con el municipio vecino.
Pero la principal atracción de la villa es su faro que mide casi setenta metros, es el más alto de España, el tercero dentro de Europa y el quinto en todo el mundo.
Fue construido en la segunda mitad del siglo XIX y está emplazado en Punta del Perro, una saliente de tierra arcillosa que se ha ido formando por los depósitos del Río Guadalquivir. Gran parte de los alrededores de la ciudad está dedicado al cultivo de flores, siendo los principales exportadores del país, especialmente de claveles.
También la uva de la zona es muy preciada, con ella se prepara el Vino Moscatel.
Chipiona es una hermosa ciudad en la que se pueden pasar unas inolvidables vacaciones.
¿Han visitado Chipiona alguna vez? ¿Qué les parece este municipio español?







