El mundo virtual en la punta de tus dedos

La realidad virtual es una tecnología que ya tiene varios años, sin embargo se ha enfocado más que nada al aspecto visual y auditivo. En la parte táctil no se habían desarrollado grandes avances aparte del ya conocido guante, pero ahora ingenieros japoneses han dado un paso más desarrollando a Hiro, un robot que ayuda a tocar objetos virtuales.

PUBLICIDAD

Hemos convivido con la idea de la realidad virtual desde hace ya varios años. Sin embargo, esta tecnología todavía es lejana para la mayoría de la gente, y sobre todo está lejos de ser en verdad una realidad virtual completa en la que puedas ver, oír, oler y sentir. La parte visual y auditiva se ha mejorado mucho mediante cascos o gafas que nos permiten ver a 360°. Sin embargo, la parte táctil todavía deja mucho que desear.

Hiro III es un robot que ayuda a simular el peso y contorno de los objetos. Para ello se debe colocar la punta de los dedos de la mano sobre unos sujetadores de un brazo robótico, el cual calculará la fuerza necesaria para simular los objetos que toquemos en la realidad virtual.

Hiro está conformado por 15 motores con el fin de poder simular toda la libertad de movimiento que una mano humana posee. En el monitor se verá la mano sujetando a un objeto y Hiro realizará los movimientos necesarios para hacer la simulación del movimiento del objeto.

Sin duda esta tecnología tiene varias aplicaciones, y una de las princiapales será en el área de videojuegos. De todos modos, si sueñas con un mundo virtual al estilo Tron o Matrix, tendrás que esperar un poco.