El mosquito del dengue podría extinguirse de una vez, pero falta dinero para hacerlo

A pesar de las precauciones y cuidados, el dengue sigue siendo una problemática enorme alrededor del mundo. En Australia específicamente ha alcanzado los picos más altos, con 2 mil personas infectadas en los últimos años. Sin embargo, la ciudad australiana de Townsville no ha tenido un solo caso en cuatro años gracias a una innovadora pero efectiva técnica. Lo que hicieron fue liberar mosquitos infectados con un tipo especial de bacteria.

PUBLICIDAD

¿Cómo es que funciona este método?

Los científicos de World Mosquito Program descubrieron que cerca de un 60% de los insectos de nuestro planeta cargan una bacteria llamada Wolbachia. Sin embargo, el Aedes aegypti no lo tiene normalmente, al igual que otros mosquitos que transmiten enfermedades como el zika. Pero cuando lo tienen se reduce el crecimiento del virus y la capacidad de transmisión de enfermedades, por lo que los investigadores decidieron infectar a los mosquitos con esa bacteria para minimizar el riesgo de dengue.

Lo que se hizo fue pedir a 7 mil familias de la zona que pusieran los huevos de mosquitos con la bacteria en sus jardines. Al crecer la transmitieron a otros mosquitos de la zona dispersando la infección. Hasta el momento los expertos dicen que no ha bajado el número de mosquitos con la bacteria. En años previos al experimento siempre había casos de dengue en la ciudad todos los años, algo que ya no sucede.

¿Cuáles son los próximos lugares?

Se están realizando pruebas en Río de Janeiro, uno de los lugares con más alertas de Zika, así como en otros cinco países. El próximo gran estudio será en Indonesia, a una escala tan grande como en Australia. Actualmente están intentando bajar los costos para poder hacerlo en las regiones más pobres del mundo. En un futuro la misma tecnología podría ayudar a combatir la malaria.

La ventaja de este método es que la bacteria Wolbachia ya está presente en muchos insectos, por lo que no hay peligro de que los mosquitos dañen a otras especies. Además evita los problemas de la modificación genética y con la naturaleza.

PUBLICIDAD

Quizás te interese: