El monumental sitio arqueológico Maya de Copán

Imagen Thinkstock

Copán es un sitio arqueológico perteneciente a la civilización Maya ubicado en el Departamento de Copán al oeste de Honduras, no muy lejos de la frontera del país con Guatemala. Solía ser la ciudad capital por un largo período de tiempo entre los siglos V y IX.

PUBLICIDAD

Ahora en ella se ubica un pequeño pueblo de aproximadamente 3000 habitantes, con un aeropuerto y un camino que la conecta con otras zonas del país.

Copán fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980.

Gloria y descenso

La ciudad, en un pasado, estaba ubicada en el extremo sudeste de la región cultural mesoamericana, en la frontera con la región cultural Istmo-Colombiana, estando rodeada así por civilizaciones no mayas. Esta ocupación le dio a la ciudad un estilo escultural distintivo dentro de las tradiciones mayas, para enfatizar quiénes ocupaban la zona.

Una gran parte del lado este de la acrópolis se ha visto erosionado por el flujo del Río Copán, aunque recientemente se decidió modificar el camino de la corriente para evitar mayores daños a las construcciones.

Los arqueólogos han intentado descifrar por mucho tiempo el pasado histórico de Copán, e incluso se han hecho muchas aproximaciones que pueden llegar a ser verídicas. La posiblemente más cercana indica que la ciudad previamente se llamaba Oxwitik, y que era el centro de un reino, al menos hasta que sufrió un desastre político luego de que el rey Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil fuera capturado y ejecutado por su antiguo vasallo, el rey Quiriguá.

Esta derrota inesperada llevó a que la ciudad dejara de prosperar por al menos 17 años, período en el cual Copán se pudo ver sujeta a las órdenes de Quiriguá.

El paraíso de piedra

El sitio arqueológico de Copán es muy conocido por su serie de retratos, las famosas estelas mayas, que en este caso estaban ubicadas de forma procesional en la plaza central de la ciudad y su acrópolis adjunta, un gran complejo de pirámides monumentales, más plazas, y palacios. En estas ruinas también se puede encontrar una cancha en donde se jugaba fútbol en aquella época, ubicada justo al centro de dos edificios paralelos que están conformados de manera que se forme un rectángulo con ellos.

PUBLICIDAD

Copán está dividida en varios grupos, todos cumpliendo diversas funciones en lo que se aproxima que fue su utilidad en un pasado. El Grupo Principal y el Grupo del Cementerio se encuentran en el corazón de la ciudad, unidos por un sacbé (camino elevado) al Grupo de las Sepulturas al noreste.

El centro de Copán se calcula que tenía una densidad de 1449 estructuras por kilómetro cuadrado, mientras que en los alrededores este número desciende a 143 por kilómetro cuadrado.

Si las sorprendentes construcciones de piedra son lo suyo, recomendamos visitar Copán, en donde está garantizado que pasarán un día entero maravillándose.

¿Conocen Copán? ¿Visitarían ustedes este impactante sitio arqueológico?

Relacionados: