El Monte Bachelor, de alrededor de dos mil ochocientos metros de altura, está ubicado cerca del Lago Sparks, en el Condado de Deschutes, a sólo 37 kilómetros al este de Bend, dentro del Estado de Oregon en Norteamérica. Se lo considera un volcán apagado puesto que su última erupción ocurrió hace ya cerca de 9000 años. Desde mediados del siglo XX cuenta con un importante centro de ski.
El Monte Bachelor y su importante centro de ski

Una gran cadena de montañas
Este monte forma parte de toda una cadena volcánica que lleva su nombre y está compuesta por, aparte de él, otros tres volcanes, una serie de conos de ceniza o escoria volcánica con forma cóncava en sus cimas y varios campos de lava.
Se calcula que en el tiempo de vida de la cadena hubo cuatro episodios importantes. El primero de ellos ocurrió hace entre 18000 y 15000 años, en la época en la que los glaciares se estaban retirando, y dio origen a Sheridan Mountain. En el segundo episodio la actividad se produjo en los conos de escoria y la lava que fluyó se extendió por el lado sur de Sheridan Mountain. El tercero originó Kwohl Butte (que semeja una baja colina entre el Monte Bachelor y Sheridan Mountain) y la placa base del Monte Bachelor. En la etapa final de este episodio surgió el cono de la cumbre. Durante el último se añadió otro cono de ceniza y la lava fluyó hacia la parte baja de la ladera norte del Bachelor.
Todo el conjunto es a su vez parte de las Cascade Mountains que atraviesan varios estados, la Columbia Británica, Washington, Oregon y el norte de California. Pertenecen al llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico” (área volcánica que se extiende a uno y otro lado del océano sobre los continentes).
En la cercanía están, además, el Río Sun, los Lagos Cascade y el Lago Waldo. El área de ski ocupa casi 15 kilómetros cuadrados, con lugares en los que la capa de nieve tiene una profundidad de diez metros, y posee pistas para novicios, para intermedios, para avanzados y para expertos.
Esquiar o practicar snowboard
La pista de mayor longitud mide dos kilómetros y medio. Para la ascensión son varios los medios con los que cuenta, hay sillas que nunca se detienen y efectúan un recorrido circular, hay otras para tres y cuatro esquiadores y hasta una cinta transportadora (conocida como “alfombra mágica”).
Para recreación hay dos lugares que ofrecen los encantadores tubing tows (una especie de botes inflables) que están desplazando a los antiguos trineos de patín que eran más riesgosos.
Son cinco los terrain parks donde quienes esquían o practican con las tablas para nieve (snowboard) pueden divertirse saltando obstáculos o subiendo y bajando por rampas cóncavas, una actividad que gana día a día mayor cantidad de adeptos.
El equipo de atletas que participa en las Olimpíadas Invernales utiliza ese lugar para entrenar, ello nos habla muy bien de este monte y de sus excelentes pistas. Hay además varios restaurantes, bares y cafeterías, también cuatro albergues para el día. Si precisamos comodidades adicionales las hallaremos en las cercanías de Sunriver o en la ciudad de Bend.
Para quienes aman el frío, la nieve y el deporte un lugar más que ideal.
¿Irían a esquiar al Monte Bachelor? ¿Qué les parece el sitio?







