El Monasterio de Tatev es un edificio que data del siglo IX, ubicado en una gran plataforma basáltica cerca de la aldea de Tatev en la Provincia de Syunik al sudeste de Armenia. Este imperioso monasterio está casi al borde de un precipicio que da al Río Vorotán pero que, sin embargo, es un lugar muy seguro y poco inestable. Tatev es conocido en la región y en el mundo por ser un centro de actividades económicas, políticas, espirituales y culturales dentro de la historia del país.
El Monasterio de Tatev: centro histórico, religioso y cultural de Armenia

Años de patrimonio histórico
Según la tradición, el Monasterio de Tatev está nombrado en honor a Eustateus, un discípulo de San Tadeo el Apóstol, que predicaba y fue martirizado en la región. Ubicada específicamente a 280 kilómetros de la ciudad de Ereván y no muy lejos de la ciudad de Goris, la plataforma de Tatev solía ser sitio de un templo pagano, pero éste fue reemplazado luego de la Cristianización de Armenia en el siglo IV.
El Monasterio de Tatev es muy conocido también por ser el hogar de una de las universidades medievales más prestigiosas de Armenia, la Universidad de Tatev, que impulsó en gran escala el desarrollo de las ciencias, religión, filosofía, reproducción de libros, y artes variadas en la zona. Aquellos graduados de esta universidad contribuyeron con la preservación del credo y cultura armenia durante uno de sus períodos históricos más turbulentos.
Una edificación maravillosa
El monasterio se compone de tres iglesias, una biblioteca, salón comedor y un mausoleo además de otros edificios administrativos y auxiliares. La primer iglesia, la de los Santos Pablo y Pedro, fue construida durante los años 895 y 906; luego le siguió en 1087 la Iglesia de Santa María, ubicada al norte de la edificación; y luego la de Santo Gregorio en 1295, que había sido destruida previamente por un terremoto.
Aparte de estas bellas estructuras, el monasterio presenta un enorme péndulo, conocido como el Gavazán, que fue construido en el siglo X y que ha sobrevivido gran cantidad de invasiones y terremotos.
En 1995, los monasterios de Tatev, Tatevi Anapat, y las áreas adyacentes del Valle del Vorotán fueron considerados para ser Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO, pero los planes se desmoronaron poco tiempo después. En Octubre de 2010, el gobierno armenio dio origen a la ruta de tranvía aéreo más larga del mundo, un cable carril de 5750 metros de largo, para revitalizar el turismo en la zona.
Éste se llama las Alas de Tatev y ustedes pueden visitar este maravilloso sitio con la aldea de Halidzor como punto de partida y el monasterio como un merecido paraje final.
¿Conocían acerca del Monasterio de Tatev? ¿Les gustaría visitar este sitio dentro de Armenia?







