El misterio sobre el extraño dinosaurio Deinocheirus ha sido resuelto

En 1965, durante una expedición al desierto de Gobi, unos antropólogos descubrieron unos misteriosos restos fósiles que consistían en un par de enormes “ brazos”, restos de costillas y vértebras. Los brazos, o patas delanteras, medían 2,4 metros.

PUBLICIDAD

Poco después, estos restos fósiles fueron identificados como pertenecientes a una especie única de dinosaurio, y se le llamó Deinocheirus mirificus, que significa algo así como “inusual mano horrible”, una descripción más que gráfica.

Ver también: 13 especies de dinosaurios que te alegra no haber conocido

Desde su descubrimiento, los paleontólogos han tratado de descifrar, basándose en estas pocas piezas encontradas, cómo lucía realmente este dinosaurio en toda su magnitud, pero hasta el momento eran sólo especulaciones.

Nuevos descubrimientos

Imagen Wikimedia Commons

Sin embargo, gracias al descubrimiento de nuevos fósiles que datan de más de 70 millones de años atrás, un equipo de investigación conducido por el Museo Geológico de Daejeon, en Corea del Sur, ha podido rearmar un esqueleto casi completo del dinosaurio que nos permite tener una idea clara de cómo era realmente. Y parece salido de una pésima película de ciencia ficción.

Los fósiles encontrados permitieron saber que el Deinocheirus era un enorme dinosaurio omnívoro, sin dientes, que medía aproximadamente 5 metros de alto y casi 11 metros de largo, y sobretodo que tenía unas grandes garras con unas curiosas estructuras óseas debajo de ellas.

Ver también: El descubrimiento del curioso dinosaurio rey de las narices

Bajo la luz de estos nuevos descubrimientos, el director del Museo Geológico de Daejeon, Yuong-Nam Lee, aseguró que este dinosaurio es sin dudas uno de los más extraños y atípicos que se hayan conocido.

Algunos de los datos confirmados por estos nuevos descubrimientos son que la extraña criatura se paraba en sus dos patas traseras y ostentaba estos dos enormes brazos con garras en ellos, que su espina dorsal tenía una pronunciada curva sobre su espalda, similar a una joroba, y que tenía un largo pico parecido al de un pato, sin dientes, que se ensanchaba a ambos lados.

PUBLICIDAD

Se supone que su largo pico le permitía buscar alimentos en el fondo de corrientes de agua, mientras que estos curiosos huesos planos y redondeados debajo de sus garras evitaban que se hundiera en terrenos húmedos. Por otra parte, sus anchas caderas y sus pies de gran tamaño sugieren que el dinosaurio no era ágil ni rápido y que se alimentaba de plantas y de pequeños animales.

En el video a continuación puedes ver no solo el increíble aspecto del dinosaurio Deinocheirus mirificus, que parece una combinación al azar de distintas especies de otros dinosaurios (tiene cierta semejanza con el Tyrannosaurus rex), sino también cómo era su forma de andar, todo esto conjeturado a partir de los más recientes hallazgos fósiles.

Ver también: 5 misterios sobre los dinosaurios que aún no tienen respuestas