El misterio del Cono de Arita, una pirámide natural casi perfecta del norte argentino

En el Salar de Arizaro de la provincia de Salta se se vislumbra a simple vista y a varios kilómetros de distancia, una figura sumamente imponente que llama la atención por su forma cónica casi perfecta.

PUBLICIDAD

Se trata del Cono de Arita, considerado el cono natural más perfecto del mundo, ubicado en la  Puna Salteña, a menos de 100 kilómetros del Tolar Grande, en el Salar de Arizaro,

Con una elevación de aproximadamente 200 metros de altura sobre el nivel del Salar de Arizaro y con una superficie de 1600 km2, el Cono de Arita es el cono natural más perfecto del mundo.

Por sus líneas tan exactas, parecería ser una obra creada por el hombre, ya que es muy similar a las pirámides de Egipto, pero diversos estudios geológicos, llegaron a determinar que se trata de un pequeño volcán al que le faltó fuerza para estallar, razón por la cual nunca tuvo cráter ni echó lava.

Las sales tienen origen volcánico y no del mar. Lo que rodea al cono es sal negra que fue atraída a la superficie por la antigua magma que hay bajo la tierra y según los restos arqueológicos, el Cono de Arita era utilizado como centro ceremonial antes de la llegada del Imperio Inca.

Mirá las fotos del Cono de Arita

Imagen shutterstock
Imagen shutterstock

¿Conocías al Cono de Arita? ¿Le vas a dar una oportunidad a esta increíble maravilla natural?

Te puede interesar: