El espectáculo de los cerezos florecientes, en particular en Japón, es uno de los eventos naturales más esperados cada año en todo el mundo. Pero este año hay una noticia que ha opacado un poco el sistemático protagonismo primaveral de estas flores en tierras niponas. Se trata del misterioso florecimiento prematuro de un cerezo que estuvo hace unos años atrás en el espacio exterior, un suceso que ha intrigado a muchos en todo el mundo.
El misterio del cerezo que volvió del espacio

¿Por qué este cerezo fue al espacio?
Las semillas que dieron origen al cerezo misterioso fueron llevadas al espacio en noviembre del 2008 cuando el astronauta japonés Koichi Wakata viajó a la Estación Espacial Internacional. Las mismas no formaban parte de ningún experimento en particular, sino que fueron llevadas ahí como un gesto simbólico, al ser esta planta un emblema nipón por excelencia.
Así, estas semillas, muchas de ellas provenientes de árboles centenarios, estuvieron fuera de la Tierra hasta julio del 2009, tiempo suficiente para darle la vuelta al planeta unas 4100 veces. A su regreso, algunas de ellas fueron aprovechadas para la realización de experimentos mientras que otras volvieron a sus lugares de origen, entre ellas el templo Ganjoji, donde los monjes se encargaron de plantarlas.

La extraña floración del cerezo
Luego de plantado, el cerezo foco de atención comenzó a crecer normalmente y no se advertía ningún tipo de alteración en el mismo, hasta que en la primavera del 2014, menos de cinco años después de su siembra, el árbol, de unos 4 metros de altura, floreció.
¿Qué hay de raro en esto? Pues que según los expertos, para que un árbol de cerezo esté listo para que broten sus flores, lo normal es que transcurra un tiempo aproximado de 10 años, proceso que en este caso se adelantó en casi 6 años, algo sin precedentes. Pero para mayor desconcierto de botánicos y para los monjes, no solo floreció mucho antes de tiempo, sino que además sus flores parece que han vuelto al origen de la evolución de los cerezos, cuando las flores tenían 5 pétalos. El árbol madre de este ejemplar, el cual se estima que tiene unos 1250 años, tiene flores de 30 pétalos, su hijo, solo 5.
¿Qué explicación tiene la ciencia?
Según los científicos, existe una explicación lógica a este misterioso suceso, y hay que buscarla en la incidencia de los rayos cósmicos, a los cuales pudieron haberse expuesto las semillas en el ambiente espacial. Del total de semillas que volvieron, muchas de ellas nunca llegaron a nacer, lo cual evidencia que se produjo algún daño en su fisiología que dañó el embrión en su interior. Este daño pudo ser consecuencia de las radiaciones, las cuales son más intensas allí afuera al no contar con la protección atmosférica.
Las radiaciones pudieron provocar mutaciones al azar en las semillas, provocando daños letales en algunas y otras mutaciones no letales en otros. En el caso del cerezo que ha florecido, evidentemente la mutación no resultó mortal para el embrión, pero sí fue suficiente para que mostrara anomalías en el proceso de florecimiento.

Según los expertos en botánica, también existe la posibilidad de que esta planta se haya originado por una fecundación cruzada con otras especies, provocando este fenómeno, aunque la falta de datos obstaculiza esta posible explicación.
De momento, es un misterio por resolver, y que de ser demostrado que ha sido provocado por las radiaciones cósmicas, sería una muestra más de la importancia de los retos a los que se enfrenta el hombre en sus aventuradas excursiones espaciales.
¿Sabías que la amborella es la madre de todas las flores?







