A últimas fechas han habido interesantes y numerosas investigaciones en torno a la relación real que existía entre ambas especies. Si bien el antepasado común entre Neandertales y el hombre moderno sigue sin aparecer, el último estudio no sólo dice que somos parientes extremadamente cercanos sino que, de hecho, los ancestros del hombre son aún más cercanos al Neandertal que a nosotros. Veamos un poco más sobre este asunto.
El misterio del antepasado común entre el Neandertal y el Sapiens

Estudios científicos

Este nuevo estudio se basó en el estudio de la forma de los fósiles dentales de ambas especies. Al ir buscando un ancestro en común, los investigadores se dieron cuenta que ninguno de los “sospechosos comunes” daba un resultado satisfactorio. También arrojó un dato interesante: el ancestro común más próximo entre los dos databa de un millón de años atrás.
Para la autora principal de esta investigación, la doctora en ciencias Aida Gómez-Robles del Centro de Estudios Avanzados de Paleobiología en Homínidos de la Universidad George Washington había importantes discrepancias entre las estimaciones de la divergencia entre los humanos modernos y los Neandertales, lo que no podía dejarse pasar.
El equipo internacional está conformado por científicos de la Universidad George Washington, la Universidad de Indiana, el Instituto Konrad Lorenz para la Investigación en Evolución y Conocimiento en Austria y especialistas del Equipo de Investigaciones en Atapuerca, España.
En busca del ancestro común

La investigación se realizó con aproximadamente 1200 molares y premolares de 13 especies o tipos de homínidos –tanto humanos, como parientes y ancestros–. Los fósiles del conocido sitio de Atapuerca tuvieron vital importancia, aportando cerca del 15% del material de estudio.
A través de técnicas de análisis morfométrico, así como de estadísticas filogenéticas para reconstruir la morfología dental del último ancestro en común de humanos y Neandertales concluyeron con una alta probabilidad que ni el Homo heidelbergensis, el Homo erectus ni el Homo antecessor daban una comparación satisfactoria.
Los investigadores argumentan que este tipo de métodos de análisis cuantitativo y estadístico provee una mejor y más precisa manera de entablar debates sobre los orígenes del humano, a diferencia de los análisis descriptivos que se realizaban en el pasado. Gracias a esto, se pueden determinar puntos de partida en cuanto a la evolución humana y comenzar a tener un registro de los fósiles que no sólo se base en descripciones.
Lo siguiente para contestar la pregunta del ancestro común sería investigar los restos fósiles de África, pero son muy escasos los que se ajustan al periodo de tiempo requerido para el estudio.
¿Crees que el Neanderthal podría ser una especie que se originó de los inmediatos antecesores del ser humano?









