El miedo a las arañas puede tener cura con este innovador tratamiento

En algún tiempo, antes de que viviéramos en ciudades y estuviéramos libres de peligros inminentes, los seres humanos tenían algunas respuestas innatas a ciertos seres vivos. Un instinto de supervivencia que los hacía alejarse de insectos y arañas que pudieran ser venenosas o poco amigables. Así surge la aracnofobia para los humanos, pero hoy en día, ¿podemos librarnos de ella?

PUBLICIDAD

Los latidos de nuestro corazón como tratamiento

Los científicos de Brighton and Sussex Medical School en Reino Unido descubrieron que usando los latidos del corazón de la persona en cuestión es posible generar una terapia bastante eficiente, insertando la información en una computadora que sirve al propósito de monitorear la actividad cardíaca. Este tipo de terapia puede servir también para superar otros miedos.

La terapia de exposición implica que la persona se exponga a su miedo, pero como puede tardar demasiado, este nuevo método lo hace a través de los sonidos internos de la persona, como los latidos, los que marcan nuestro estado de emociones. Así los investigadores llegaron a la conclusión de que la función interoceptiva cardíaca modifica la efectividad de los tratamientos computarizados. Sabiendo si vemos una araña en el mismo momento de un latido o fuera de él podemos reconocer cuánto nos afecta.

Así se realizó el estudio de tratamiento de fobias

Para probar la eficacia del método los científicos analizaron los datos de 53 participantes con aracnofobia. A todos se les mostraron imágenes de arañas mientras eran monitoreada su actividad cardíaca, como forma de probar la terapia. Un grupo vio las fotos junto con el latido (sístole) y otro entre latidos (diástole).

El primer grupo, el del sístole, vio decrecer mucho más su percepción de las arañas como amenaza. Esto sumado a un mejor manejo de la función interoceptiva interna llevó a que la terapia diera mejores resultados. Si bien no da una respuesta definitiva al problema de la aracnofobia, pero sí un comienzo de soluciones que podrían mejorarse e implementarse en un futuro.

PUBLICIDAD

Quizás te interese: