El mensaje de Arecibo y la eterna espera de una respuesta extraterrestre

Imagen Thinkstock

La existencia de vida extraterrestre es una posibilidad que ha cautivado a miles de personas alrededor del mundo. A lo largo de los años se han realizado numerosos intentos de comunicación con estos seres, hasta el momento sin pruebas concretas de su existencia, salvo contactos irregulares y sin evidencia. Sin embargo algunos intentos científicos han despertado la curiosidad de muchos, es el caso del mensaje de Arecibo.

PUBLICIDAD

Primer intento de encontrar vida extraterrestre

Durante la década de 1960 se llevaron a cabo los primeros intentos por captar señales del espacio exterior. El proyecto se llamó Ozma, en honor a la reina de la tierra de Oz. A su cargo estaba el radioastrónomo Frank Drake, quien eligió las estrellas Tau Ceti, en la Constelación Cetus y Epsilon Eridani en la Constelación Eridanus, a 11 años luz de distancia.

Los astrónomos escucharon las cintas grabadas por el radiotelescopio varias veces, en busca de mensajes de vida inteligente. Pero lo único que escucharon fue la estática y los sonidos del ambiente. Sin embargo, fue el principio de una búsqueda constante de los científicos por mensajes del espacio exterior.

El mensaje de Arecibo

En 1974, se envió desde Puerto Rico el mensaje más complejo al al cúmulo de estrellas M13, a 21.000 años luz, en el borde de la Vía Láctea. La transmisión consistió de un mensaje pictográfico simple. Era lo suficientemente fuerte como para ser captada en cualquier lugar de la galaxia, por lo que las esperanzas de respuesta eran muchas.

El pictograma consistía en 1979 bits con 73 líneas de 23 caracteres cada una, usando especialmente los números primos para ayudar a los extraterrestres a entender el mensaje. El mensaje contenía el telescopio de Arecibo, el Sistema Solar, el ADN y el cuerpo humano y los bioquímicos presentes en la Tierra.

¿Existió una respuesta al mensaje de Arecibo?

Imagen Thinkstock

En el año 2001, apareció misteriosamente una formación de signos dibujada en un campo de cultivo cerca del radiotelescopio Chilbolton en Hampshire. La gráfica representada era muy similar a la del mensaje de Arecibo, por lo que se pensó que era una respuesta tardía a la transmisión enviada años atrás.

PUBLICIDAD

Sin embargo, es poco probable que los extraterrestres pudieran saber la representación del triángulo que desde el Observatorio se dio al mensaje y convertirla de manera exacta. Además, los pequeños cambios en la gráfica para representar a los seres espaciales es demasiado parecida a las representaciones que los humanos hacen de ellos.

La presencia de un Observatorio cerca de la zona hace pensar que alguna persona que conocía la existencia del mensaje nos jugó una broma. De ser posible que entendieran el mensaje, probablemente se hubieran comunicado más seguido. El hecho de que una gráfica sea respuesta a una radiotransmisión también es extraño.

Imagen Thinkstock

Al momento no sabemos quién fue el autor de la gráfica en la plantación y la respuesta sigue pendiente. Si fue un contacto establecido por seres extraterrestres, deberemos esperar un poco más a que vuelvan a comunicarse, aunque la creencia de la mayoría de los astrónomos es que alguien quiso engañarnos.

¿Tú qué crees? ¿Habías escuchado hablar del mensaje de Arecibo?