↵
El mejor profesor del mundo y su historia de dedicación están conmoviendo a Internet

Enseñar y aprender no siempre son tareas fáciles cuando obstáculos como las precarias condiciones económicas y la falta de equipamientos escolares golpean la puerta. Por esta razón, la historia del profesor keniano Peter Tabichi, que ganó el premio al mejor profesor del mundo, se viralizó en las redes sociales.
Y, de hecho, su trayectoria está repleta de características que demuestran lo mucho que ama lo que hace y que merece tal reconocimiento. Te contamos todo lo que hay detrás de Tabichi, el mejor profesor del mundo.
Peter Tabichi, el mejor profesor del mundo
Congratulations to @PeterTabichi, the 2019 Global Teacher Prize Winner! #TeacherPrize pic.twitter.com/bH7w5yX18Y
— Global Teacher Prize (@TeacherPrize) March 24, 2019
Miembro de la orden religiosa de los franciscanos, Peter ganó el Global Teacher Prize 2019 en reconocimiento a su importancia en la vida de los estudiantes (y sus familias) en el área rural de Nakuru, Kenia. El premio se asemeja al «Nobel de la Educación» y, además de valorar a los profesores en el mundo, entrega al ganador la cantidad de un millón de dólares.
Dedicado a mejorar la vida de la comunidad en la que trabaja, Peter es el ejemplo de que un profesor es mucho más que un transmisor de conocimiento, es un transformador de realidades. Entre muchas de sus acciones, dona el 80 % de su salario a proyectos comunitarios locales.

En una entrevista luego de la premiación, el profesor keniano contó que la idea es generar un impacto positivo, no solo en su país, sino en toda África. En su discurso de victoria, destacó que el galardón es una importante forma de reconocimiento al potencial que existe en el continente.
«Todos los días en África, damos vuelta una nueva página y comenzamos un nuevo capítulo. Hoy es otro día, este premio no me reconoce, pero reconoce a los jóvenes de este gran continente. Estoy aquí solo por lo que mis alumnos lo han conseguido. Este premio les da una chance, le dice al mundo que ellos pueden hacer cualquier cosa.»
El amor por la profesión es de familia

Peter tiene una hermosa historia de dedicación a la docencia. Cuenta que su amor por la profesión vino de su familia y que está dentro de su corazón desde hace mucho tiempo. «Enseñar está en mi sangre. Mi padre, tíos y primos también enseñan», afirmó y agregó: «Cuidar a la gente está en mi corazón».
Es profesor de matemáticas y física, da clases a niños en la escuela Keriko Secondary, en la aldea de Pwani. Los alumnos encuentran varias dificultades en el camino para lograr cursar las actividades escolares, incluso la falta de alimentos. Algunos de ellos necesitan caminar 7 kilómetros hasta el colegio y en su mayoría provienen de familias pobres.
Todos estos factores hacen que recibir educación sea muy complicado, por lo que muchos dejan de estudiar. En la escuela, las condiciones también son precarias. Si bien los salones de clases tienen una capacidad de hasta 45 alumnos, llegan a reunir hasta 80 niños.
La manera de enseñar debe incentivar a los alumnos

Es en ese punto que Peter hace la diferencia, al mostrarle a los estudiantes cómo el conocimiento puede ser una oportunidad de ampliar los horizontes para anhelar una vida mejor. Con tanto incentivo, los alumnos se han comprometido en proyectos de ciencia e incluso participado en competiciones nacionales.
Todo ello resulta de una dedicación colectiva con Peter al timón para facilitar el aprendizaje de los niños. «Para ser un buen profesor, necesitas ser creativo, ser amigo de la tecnología, promover formas modernas de enseñar. Tienes que hacer más y hablar menos», observó el franciscano.
Educación a la comunidad y «clubes de paz»

Por si toda la dedicación a los asuntos escolares no fuera suficiente, Peter también promueve acciones para la comunidad local, enseñando a las familias, por ejemplo, formas alternativas de plantar y cultivar la tierra para driblar las dificultades de sequía y hambre que asolan a las personas del lugar.
Asimismo, promueve «clubes de paz» en los que los alumnos forman ruedas de conversación para apaciguar posibles diferencias culturales que se han acentuado desde que hubo conflictos de tribus en la región, en 2007. En el vídeo a continuación es posible ver cómo el trabajo de Peter cambia la vida de las personas:
Personas como Peter trabajan silenciosamente alrededor del mundo para aportar su granito de arena a la mejora de la sociedad, y ser reconocidas mundialmente ayuda a propagar su buen accionar a cada rincón. ¡Por más personas como él con historias inspiradoras capaces de cambiar el mundo!
Continúa leyendo:
Original Author: Nathália Geraldo Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/nath%C3%A1lia-geraldo
Original ID value: 571950
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/mundo/571950/quem-e-o-queniano-eleito-melhor-professor-do-mundo-historia-de-dedicacao-sem-igual






