El mejor gol del Mundial pasó desapercibido pero marcó la historia del fútbol

El fútbol es un deporte liderado por hombres, pero en este Mundial Rusia 2018 nos encontramos con una grata sorpresa: Iva Olivari, la Jefa de Equipo de Croacia y una de las únicas mujeres que durante los partidos de su selección aparece en el banco de suplentes. ¿Quién es ella?

La Tía Iva, como le dicen los croatas, es ex tenista profesional y trabaja desde 1992 en la Federación de Fútbol de Croacia, donde debió luchar año tras año para mantener su puesto por el solo hecho de ser mujer.

PUBLICIDAD

Cuando el ex futbolista Davor Suker llegó a la presidencia de la Federación de Fútbol de Croacia en 2012, ella fue designada como Jefa de Equipo de la Selección Croata, donde se encarga de armar la logística de los viajes del equipo, los partidos y la comunicación con la FIFA. Pero además, escucha y aconseja a todos los futbolistas, razón por la que se ganó todo el cariño del plantel.

A pesar de que formaba parte del staff técnico croata por más de 20 años, fue solo en 2016, durante la Eurocopa de Francia, que la Tía Iva pudo sentarse por primera vez en el banco junto a los suplentes en un partido. Se trata de un hecho sumamente significativo, ya que hasta ese momento ninguna mujer jamás había podido ver un partido desde ese lugar.

En Brasil 2014, por ejemplo, tuvo que ver a su equipo desde la tribuna, pero en Rusia 2018 finalmente llegó a donde debe estar en un torneo tan importante: en el plantel junto a su selección.

Más sobre el Mundial de Rusia 2018: